El Gobierno andaluz evita dar su apoyo a Landaluce: "Que se investigue, se llegue hasta el final y se sepa la verdad”

La consejera de Igualdad reclama a los socialistas “altura de miras en un tema tan letal” como las agresiones a las mujeres

Landaluce anuncia por primera vez medidas judiciales por las acusaciones de acoso sexual, aunque solo contra el PSOE

Loles López, consejera Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, durante su intervención.
Loles López, consejera Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, durante su intervención. / Rocío Ruz / Europa Press

Algeciras/La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha evitado este jueves dar su apoyo al alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, ante las acusaciones que el PSOE ha lanzado en su contra tras conocerse varias conversaciones de concejalas y ex concejalas del PP en chats privados de las que se deducirían situaciones de abuso sexual por parte del regidor.

Preguntada en el Pleno del Parlamento por Rocío Arrabal, diputada y concejal socialista algecireña, sobre si el PP y la propia consejera están “con las víctimas o con el agresor”, López ha respondido tajante y con brevedad en su primer turno de palabra: “Estoy con la verdad”. En la contrarréplica, la consejera ha añadido que confía en la labor que la justicia pueda desarrollar para aclarar la situación a partir de la denuncia que el PSOE ha anunciado.

“Que se investigue, se llegue hasta el final y se sepa la verdad”, ha sostenido López, tras mantener que la información que tiene sobre este caso le ha llegado por los medios de comunicación. La consejera, que ha reconocido en su intervención haber mantenido con Arrabal algunas conversaciones previas sobre esta cuestión, no ha aludido a la presunción de inocencia de Landaluce y ha apelado a "la unidad de toda la sociedad".

Eso no ha quitado que López haya pedido a Arrabal que no "embarre" con sus acusaciones de inacción contra el PP y ha animado a la socialista a que contribuya a informar a todas las mujeres de los recursos públicos existentes en Andalucía para poner freno a situaciones de violencia contra ellas. "Tengamos altura de miras en un tema tan letal", ha sentenciado la consejera.

Rocío Arrabal, en el debate en el Pleno del Parlamento.
Rocío Arrabal, en el debate en el Pleno del Parlamento. / E.S.

En su turno, la parlamentaria y secretaria general del PSOE de Algeciras puso el acento en que la información existente sobre los supuestos abusos cometidos por Landaluce proviene del seno del PP de Algeciras y reclamó a este partido que condene lo ocurrido y que propicie el cese del alcalde y senador, una tarea de la que hizo responsable al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, presente en ese momento en la sesión de conrrol al Ejecutivo autonómico. "Es una vergüenza para Algeciras y para su partido", manifestó Arrabal.

“Yo estoy con las víctimas, el PSOE está con las víctimas, con las que denuncien y con las que por miedo no lo hagan. Usted, su presidente, el PP regional y nacional, son los únicos que no se quieren enterar de lo que todo el mundo sabe en Algeciras. Y por muy desagradable que sea, que lo es, no pueden mirar para otro lado”, replicó Arrabal a la consejera. Los chats que se están conociendo “no son bulos del PSOE, subrayó.

“Lo primero que salió a la luz pública fueron conversaciones de tres concejalas, en pantallazos donde denunciaban tocamientos y acoso sexual, por parte del alcalde, y ustedes no hicieron nada. Cuando han salido públicamente conversaciones de otro dirigente del PP, en las que llama indeseable al alcalde, en referencia a sus actitudes con las mujeres, conversaciones que han sido elevadas a acta notarial, siguen sin decir nada. Salen denuncias públicas en un medio nacional, de más víctimas que cuentan sus experiencia... ¿Usted lo ha leído, consejera? Porque es escalofriante. Y siguen sin hacer nada”, relató la socialista algecireña durante su intervención, en la que record que, según la Ley, el que se preserve el anonimato de las víctimas no les resta credibilidad.

Arrabal relató también en la Cámara autonómica lo ocurrido con la contratación como asesora municipal de Laura Ruiz, la ex concejala del PP que fue fichada por Landaluce después de haber amenazado públicamente, en varias ocasiones, con “tirar de la manta” y revelar hechos ocurridos en el seno del gobierno local de Algeciras.

Landaluce ha negado de forma reiterada todas las acusaciones en su contra y ha anunciado la presentación de acciones judiciales contra los socialistas. "Todo es un bulo", sostiene.

stats