Educación

Flamenco y Mago de Oz se funden en 'Flamencoz' para enseñar Algeciras y sencillez

Los alumnos que han presentado a sus compañeros 'Flamencoz'.

Los alumnos que han presentado a sus compañeros 'Flamencoz'. / Jorge del Águila

Estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han presentado ante sus compañeros y compañeras del colegio Huerta de la Cruz, en Algeciras, la obra de teatro que están preparando. Se titula Flamencoz, que está escrita y dirigida por el profesor algecireño Fernando Trujillo y que forma parte de una iniciativa pedagógica de educación emocional que se desarrolla en el centro educativo vicenciano algecireño.

Flamencoz es también, según su autor, “una venganza contra la Inteligencia Artificial porque fue ChatGPT la que nominó Algeciras como ciudad más fea de Andalucía y el centro educativo decidió que nuestra ciudad iba a ser una nueva ciudad Esmeralda -la capital magnífica e imponente de Oz-, como réplica a aquella noticia. En esa idea de Algeciras como ciudad Esmeralda pensamos que una de las mayores aportaciones de nuestra ciudad a la historia de la humanidad, coincidiendo con el día del flamenco, es la obra de Paco de Lucía”.

A partir de ahí viene este guiño de convertir a Dorothy en Paco, o a Paco en Dorothy, y que empiece el camino de las baldosas amarillas para encontrarse con José Monje Camarón en la puerta de la Venta de Vargas, con Enrique Morente en Granada o con Carmen Linares en Jaén, y juntos caminan hacia Madrid para buscar al mago.

El cartel de 'Flamencoz'. El cartel de 'Flamencoz'.

El cartel de 'Flamencoz'.

La obra se estrenará en abril de 2024, con ocasión del Día del Libro, no solo como obra de teatro sino como proyecto multimedia que combine también música y proyecciones de imágenes.

Lo que no se conoce no se puede amar. Desde ahí, los niños también deben conocer, valorar su ciudad”, apunta sor Patricia, directora del colegio Huerta de la Cruz. “No solo es la obra de teatro, sino que desarrollamos otras iniciativas en este proyecto como el fomento de la sencillez y de la cultura propia de Algeciras, sus monumentos, tradiciones, costumbres”, añade.

No todo es lo que se muestra en la lectura teatralizada, sino que hay mucha enseñanza que se imparte en las aulas dentro del proyecto. El profesorado implicado junto a Fernando Trujillo, que son Sonia Madrid, Guillermo Castillo y Sandra Linares, aproxima a los alumnos y a las alumnas la figura de Paco de Lucía, su entorno y toda su dimensión, además de la personalidad del resto de flamencos que tienen papel en la obra.

“Hay una dimensión humana del flamenco que ellos tienen que conocer. Ese Enrique Morente que fue seise en la catedral de Granada y que a partir de ahí tomó conciencia que tenía una vida como cantaor; o esa Carmen Linares, que tenía un contexto muy familiar, que de pronto da el paso en una España en la que ser artista, como bien nos enseñó la canción, era muy complicado. Esa parte humana nos pareció importante trabajarla con los chicos, que ellos vieran que el flamenco también surge del hambre, del dolor, de la miseria, aunque acabe en los escenarios del mundo”, explica Trujillo.

Los alumnos que representarán 'Flamencoz'. Los alumnos que representarán 'Flamencoz'.

Los alumnos que representarán 'Flamencoz'. / Jorge del Águila

El algecireño, doctor en Filología Inglesa y profesor de la Universidad de Granada, es un dinamizador de la aplicación y de la enseñanza en la escuela de las nuevas tecnologías. De ahí que no rechace el uso de la Inteligencia Artificial, sino que fomenta su conocimiento para un manejo racional. Trata, con imágenes generadas por IA, que los estudiantes sepan cómo hay que hacerlo: “Si, lo que significa, cómo utilizarla, cómo deben abordar los derechos de autor… La Inteligencia Artificial está ahí y pretendemos formar a los chicos y chicas antes que lo haga Tik-Tok”.

Flamencoz supone también una aproximación al barrio donde se enclava el colegio. “Paco vivía en la calle San Francisco; en el cuartel que tenemos enfrente del centro estuvo preso su padre, que va a ser el conservatorio Paco de Lucía. Sin la Bajadilla no hay Paco. Cómo puede entenderse sin La Bajadilla a Paco, sin la convivencia entre Paco y la comunidad gitana. Ese es el barrio en el que está enclavado el centro, por eso el viaje del Mago de Oz tenía que ir hacia La Bajadilla”, concluye Trujillo.

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