La fiscalía pide ocho años y nueve meses de prisión para la expareja de Sito Miñanco por blanqueo de capitales y falsificación documental
Las defensas de varios procesados argumentan en el juicio de la operación Mito que los investigadores "se han llevado por delante" a todo el que tuviera una relación con el narcotraficante gallego
La desesperación del magistrado que enjuicia a la red que dirigía Sito Miñanco desde Algeciras: "A este paso me jubilo aquí"
Varios de los abogados de los acusados en la operación Mito, que investigó una trama de narcotráfico supuestamente dirigida desde Algeciras por el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo (Sito Miñanco), han alegado en la sesión del juicio de este jueves que los agentes "se llevaron por delante a todo el que se acercaba a Sito Miñanco".
Bajo este argumento, la defensa de Claudia Viviana D.G. sostiene que está procesada solo porque era la pareja del histórico narco gallego. La Fiscalía pide para ella ocho años y nueve meses de prisión por blanqueo de capitales y falsificación en documento mercantil.
En la jornada 28 del juicio que celebra la Audiencia Nacional, las defensas han seguido emitiendo sus informes finales. Entre ellos el letrado de uno de los 43 acusados, Jaime A.B. -para quien la Fiscalía pide 15 años de cárcel por tráfico de drogas y blanqueo de capitales-, que tras decir que la Policía ha mentido en esta causa, ha pedido la absolución de su representado.
"Hay cuatro o cinco policías que han visto la oportunidad de su vida haciendo un seguimiento a una persona que daban por hecho que tarde o temprano iba a delinquir -en referencia a Sito Miñanco- y se han llevado por delante a todo el que se acercaba a él o les hacía falta. En el caso de mi cliente para justificar la supuesta construcción de narcolanchas que luego han desmentido", ha comentado.
Miñanco se enfrenta a una petición de 31 años y seis meses de prisión de la Fiscalía, que le acusa de intentar introducir en España en 2017 casi cuatro toneladas de cocaína procedente de Sudamérica, ocultar más de 11 millones de euros y blanquear dinero.
Los fiscales antidroga mantienen que la expareja del narco era administradora de la empresa de alquiler y venta de vehículos Vicmar "pese a que el verdadero propietario era Prado Bugallo, una mercantil sin actividad real que permitía a este ocultar el dinero resultante de la venta de droga, simulando contratos de alquiler a través de facturas falsas, al tiempo que le ofrecía la posibilidad de disponer de coches".
El letrado de Claudia Viviana D.G. ha pedido su absolución y ha estimado que su defendida "está aquí por haber sido compañera sentimental de José Ramón Prado Bugallo, al que al parecer le preside la presunción de culpabilidad en lugar de la de inocencia".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía