El parqué
El mercado se recupera
La extrema derecha también estará en los próximos comicios municipales. La formación política Alianza Nacional (AN), con presencia en todo el territorio español, concurrirá a las elecciones del 22 de mayo y ya registró en la Junta Electoral de Zona de Algeciras la lista con la que optará a la Alcaldía. Un documento que, según recogió el pasado miércoles un suplemento del BOP, tan sólo contempla tres integrantes. Juan Ramón Valcárcel lo encabeza como alcaldable; seguido por Ramón León Rubio y Ana María Sánchez Moya, como número 2 y 3 respectivamente. Algeciras es la única localidad de toda la provincia donde se presenta este partido.
De claro carácter xenófobo y racista, AN ha protagonizado en los últimos años numerosas manifestaciones en las capitales del país en contra de los inmigrantes. De hecho, en su discurso utiliza continuamente el término "raza" y "orden natural" para referirse al esquema social. "Queremos imponer el Ius sanguinis (derecho de sangre) como criterio para adquirir la nacionalidad. Así como revocar la ciudadanía a aquellos individuos que no sean asimilables por su estirpe o mentalidad dentro de la comunidad nacional. Abogamos (en caso de hacer falta más mano de obra de la que se pueda encontrar entre los españoles) por una inmigración controlada y asimilable. Es decir, de procedencia europea y sujeta a controles médicos y policiales", reza la página web de Alianza Nacional.
Además, la formación de extrema derecha quiere implantar la pena de muerte para algunos delitos -entre ellos, el narcotráfico- y exige "el derecho de los ciudadanos decentes a portar armas para defensa propia y la de su familia". A esta base ideológica se le suma el empleo de un lenguaje violento, que habla de "traición", "falso patriotismo" y "revolución nacional". "El separatismo ha de ser tratado como el delito de alta traición que es, y las concesiones realizadas a los separatistas han de ser revocadas por ser ilegítimas. Se ha de asegurar la unidad de la nación a toda costa", recoge la página web.
Y es que, aunque la presencia de AN en la ciudad resulta escasa, sus integrantes ya han colgado en algunas ocasiones carteles por la localidad. Además, en 2007 comenzaron su campaña de captación de afiliados en internet. Por ejemplo, a través del foro virtual del Algeciras Club de Fútbol. En un mensaje escrito el 14 de mayo de dicho año arrancaba su andadura en dicha plataforma y buscaban nuevos integrantes. En ese texto ya recalcaron sin tapujos su marcado carácter xenófobo: "no reconocemos como ciudadanos ni españoles a toda aquella gente que no tenga nuestra sangre ni sea de nuestra raza".
Por otra parte, los próximos comicios locales se caracterizarán por la reducción del número de formaciones políticas de seguimiento minoritario que se presentan, en comparación con los anteriores. De hecho, en 2007 concurrieron a las elecciones nueve partidos de estas características, frente a los cinco de este año. Así, de las agrupaciones de hace cuatro años tan sólo estará la papeleta del PSA, que se presenta de forma conjunta con el PA. El resto -UPA, RNV, CA, PEPA, IPAL, PDI, Verdes y CDS- no remitieron ninguna lista a la Junta Electoral de Zona para su aprobación.
De esta forma, en 2011, además de las cuatro grandes formaciones (PP, PSOE, IU y PA), optan a la Alcaldía otros cinco partidos. Además de AN, las secciones locales de UPyD, CDL y PDMA -con José Luis Fernández, Josefina Mateo y Williams Antonio Mundini como alcaldables respectivamente- y Jóvenes Algecireños Unidos (JAU).
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
49 Comentarios