Madrid es el Nueva York europeo
Los expedientes de calificación de VPO de 320 viviendas quedan archivados
Se ha sobrepasado el plazo máximo estipulado y los constructores no han solicitado la declaración definitiva Son proyectos promovidos en el umbral del estallido de la crisis
La delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio ha archivado en los últimos ocho meses y medio expedientes de calificación de vivienda protegida relacionados con la construcción en Algeciras de 320 inmuebles de este tipo. Ha transcurrido el plazo máximo regulado y los promotores -en todos los citados casos privados- no han solicitado la declaración definitiva.
Existen varias fases administrativas vinculadas al proceso de calificación de viviendas protegidas. La primera de ellas es la solicitud de declaración provisional. Marca el inicio del procedimiento y es la expresión de la voluntad del promotor de someter las viviendas a la legislación específica.
Seguidamente, la calificación provisional es el acto administrativo por el que se otorgan cautelarmente los derechos y obligaciones derivados del régimen legal de protección, ya que el proyecto cumple con las disposiciones legales vigentes.
A continuación se debe efectuar por parte del promotor la solicitud de calificación definitiva, cuando las viviendas están terminadas tras cumplir con los requisitos legales de ejecución.
Finalmente la administración otorga la declaración definitiva, los derechos y obligaciones derivados del régimen legal de protección, al cumplir la edificación los requisitos técnicos y legales vigentes.
En estos últimos ocho meses y medio (desde el pasado 16 de diciembre de 2013) la delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio ha archivado tres expedientes por el mismo motivo. La promotora no ha culminado el proceso con la solicitud de calificación definitiva, lo que deja entrever falta de capacidad, posibilidades y/o interés para finalizar los proyectos que se marcaron, otra señal de la crisis que ha golpeado al sector y de cómo ha evolucionado este mercado.
El dato es de interés si se tiene en cuenta que desde 2011 la calificación de VPO está estancada. Desde ese año en todo el Campo de Gibraltar no se ha registrado ninguna declaración de vivienda protegida. El archivo de los expedientes mencionado viene a mostrar que, además, se están quedando en el camino las solicitudes que se realizaron antes.
Uno de los archivos, abierto en 2008, concierne a la calificación de VPO de 208 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra en Alamillos Oeste, a cargo de la promotora Bigeco SA.
Otros dos expedientes archivados, iniciados en 2006 y 2008, son de 64 y 48 viviendas en el sector Los Tomates, iniciativas de Holding Inmobiliario Algecireño SL y Promociones Vigo SA, respectivamente.
Cuando una vivienda es clasificada como VPO, tanto el constructor como el comprador logran ciertos beneficios, a cambio de los cuales quedan sujetos a ciertas condiciones legales durante el tiempo de clasificación de la vivienda.
El constructor se compromete a no vender la vivienda por encima de un precio máximo. Estos precios solían estar bastante por debajo de los de mercado. A cambio recibe una serie de beneficios, incluyendo de financiación y en ocasiones la administración impone al promotor la edificación de VPO como condición para permitir el proyecto.
El comprador obtiene una vivienda a un precio inferior al del mercado a cambio de una normativa de uso y venta especial.
La patronal gaditana de la construcción ha explicado que en la actualidad promover VPO ha dejado de ser atractivo y rentable. Destaca la falta de un marco legal que garantice a los promotores inmobiliarios el sustento de la administración a nuevas iniciativas constructivas de este tipo y que la realidad del mercado es que se han acercado mucho los precios de una VPO y de una vivienda libre. También hay que tener en consideración las promociones proyectadas que se ha llevado por delante o frenado la crisis.
No hay comentarios