La estación de Adif será remodelada con una inversión de 5,5 millones
La obra contempla mejoras en el interior y exterior del edificio de viajeros, incluyendo aparcamientos y andenes · El proyecto se adjudicará en el margen de dos meses y tiene un plazo de ejecución de un año
El ministerio de Fomento informó ayer de la remodelación que Adif realizará en la estación de Algeciras con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio de mayor calidad y mejor prestación. Las obras se han licitado por 5.478.549,5 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.
El proyecto, que se integra en el Plan de Modernización de Estaciones de Adif, comprende la modernización del edificio, tanto en su parte interior como exterior. De esta forma, se cumple el compromiso anunciado el pasado octubre por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y el presidente de Adif, Antonio González, durante su visita a la ciudad.
El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina, explicó que ahora se abrirá un plazo de 52 días para que se estudien las ofertas de las empresas para la ejecución del proyecto y su posterior adjudicación. En este caso, el también diputado del PSOE por Cádiz apuntó que la idea que se contempla es que las obras destinadas a la zona interior estén terminadas en un plazo de siete meses, luego podrían estar finalizadas el próximo mes de enero de 2011.
El presidente de la comisión también añadió que, en la actualidad, se está redactando un convenio para posibilitar la cesión de terreno de Adif al Ayuntamiento, en la zona que comprende las obras que hoy se ejecutan sobre el río de la Miel, para que se adecente la zona -de unos 100 metros- y conecte el puerto y la estación, dando así numerosos puestos de trabajo a los ciudadanos.
En este sentido, en la zona del vestíbulo y el centro de viajes se sustituirá el solado existente por otro de mármol pulido y se revestirán las paredes con madera. Además, se chaparán en acero inoxidable los pilares del vestíbulo, donde se instalará un falso techo continuo; se restaurarán las carpinterías existentes y se renovarán los paneles de información y la señalética. La instalación de un ascensor en la planta alta contribuirá a eliminar las barreras arquitectónicas.
Por otro lado, se recrecerán y prolongarán los andenes con objeto de mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos trenes. De igual forma, los bordillos se pintarán de amarillo, tanto en su parte superior como en el canto, y se instalarán bandas de proximidad.
Para la zona exterior se espera, además de llevarse a cabo la reparación y pintado de la fachada, la colocación de una nueva estructura sobre la actual marquesina metálica y se reparará la impermeabilización de la cubierta. Así, se mejorarán los aseos públicos de la planta baja y se renovarán las instalaciones de climatización y electricidad.
En el entorno del aparcamiento se mejorarán el drenaje, las toperas, las barandillas y la iluminación exterior. Se instalarán marquesinas para las plazas de aparcamiento y se sustituirá el pavimento de la plaza de acceso y del propio aparcamiento. En la isleta central se renovará el bordillo y se sanearán los parterres.
Por lo que respecta al antiguo edificio de viajeros, se tratarán humedades en la fachada y la cubierta, se restaurarán las puertas y ventanas y se sustituirán las rejas de la planta baja. El antiguo edificio del Organismo Nacional de Inmigración (ONI), en la actualidad superficie comercializable, será sometido a la renovación de la carpintería de hierro existente y la sustitución o reposición de los elementos de vidrio.
Asimismo, se llevará a cabo el picado y reparación del enfoscado y pintura de las fachadas, la reparación de la impermeabilización de la cubierta y el soterramiento de la línea eléctrica, así como la retirada del material almacenado y la limpieza del interior del edificio.
Las obras también prevén en el antiguo edificio de Autoexpreso la reparación de la carpintería de hierro existente, la sustitución o reposición de los elementos de vidrio, el picado y la reparación del enfoscado existente, la limpieza de los sumideros de las cubiertas y el pintado de las fachadas.
5 Comentarios