El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

El encantador de las ondas

'Hoy por Hoy' hace escala en el Millán Picazo para celebrar el aniversario de Radio Algeciras. Carles Francino muestra los entresijos de su programa en la Cadena Ser

Francino conversa con Chamizo en el programa 'Hoy por Hoy', emitido ayer desde Algeciras.
E. Correa / Algeciras

24 de octubre 2009 - 01:00

Carles Francino estuvo ayer más cerca que nunca de los algecireños que escuchan el programa Hoy por Hoy que emite la Cadena Ser. El presentador que relevó a Iñaki Gabilando encandiló a los amantes de la radio que quisieron colocarse al otro lado del espejo para conocer cómo se fragua la emisión. El auditorio Millán Picazo se vistió para la ocasión y los seguidores de Radio Algeciras, que este año ha cumplido 75 años, aprovecharon para ver a Francino en su salsa.

Hoy por Hoy tuvo acento algecireño. De hecho, para analizar los preocupantes datos del paro Francino sentó a su lado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Con trece años en el cargo, a preguntas del presentador, el sanroqueño confesó que tiene chófer "porque si no ya me hubiera matado". Para culminar la entrevista Francino le pidió que con un lema definiera la crisis. Se hizo el silencio por unos segundos que merecieron la pena para escuchar su revelador: "Nos engañaron pero sobreviviremos". El aplauso del público sirvió de despedida.

Tras los obligados minutos publicitarios, tomó el micrófono Isaías Lafuente que se autoproclamó el mensajero de los errores de la gente. Francino no paró de reír y con él un público cómplice y ávido de la Unidad de Vigilancia Lingüística. Lafuente se rió primero del presentador por cómo nombró Figueruelas a través de las ondas para después arremeter contra las lluvias de interés, las lluvias fuertes de color naranja, el en pequeñas diócesis o lanzar un órgano, en vez de un órdago, made in Jaime Cantizano.

El periodista vigilante de la lengua no llegó a los extraordinarios dardos de Fernando Lázaro Carreter pero entretuvo y recibió múltiples carcajadas como premio. Por supuesto, fiel a la zona agarró palabras de los llanitos y de los linenses, utilizando infleita como ejemplo.

Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, sonó en el auditorio y con desde Algeciras a Estambul aparecieron en el escenario el alcalde, Tomás Herrera; Andrés Nieto, del Club Financiero San Miguel y un empresario marroquí afincado en España. Francino prefirió sentarse en primera fila entre el público y desde allí analizar con los invitados los 14 kilómetros que nos separan del norte de África. En clave comercial el único que fue aplaudido fue el empresario marroquí por decir que los 14 kilómetros parecen 14.000.

El viento tampoco quiso perderse la cita con Hoy por Hoy. Javier Rioyo y Javier Coronas acompañaron a Carles Francino que se sentó al lado de Fresquito, Antonio Navajas, el inventor de las latas con aire de Tarifa. El presentador bromeó con el enlatador de viento e incluso se bebió una. Navajas de forma muy natural hizo reír al auditorio al recomendar al que se vea asfixiado que se beba una lata o al compartir que cuando llegó el pedido de 10.000 latas él podía sostener dos palés sin problemas. Francino y Rioyo también hicieron honores al Reina Cristina donde se hospedaron la víspera del programa. Recordaron que en el hotel habían dormido Ava Gadner, Orson Wells o Cole Porter. Coronas hizo chistes a granel sobre el viento pero al maño le costó ganarse la complicidad del auditorio. La actuación de Tam Tam Go puso punto y final a un día de radio local donde el oyente pudo casi tocar las ondas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada