Seguridad

Un dron con hachís, cocaína y dos teléfonos se estrella al intentar entrar en la cárcel de Botafuegos

  • El sindicato Acaip alerta de un nuevo intento del 'modus operandi' de moda para introducir droga y objetos prohibidos en las prisiones 

  • El aparato acaba estrellado en la terraza de una vivienda cercana al centro penitenciario

El centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras.

El centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Nuevo intento de introducir droga y objetos prohibidos con drones en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras. El sindicato Acaip ha alertado este martes de un dron que ha sobrevolado las instalaciones de la cárcel portando hachís, cocaína y dos teléfonos móviles, y que ha terminado estrellado en la terraza de una vivienda cercana a la prisión. 

Acaip ha denunciado el incremento del modus operandi que se ha puesto de moda en las cárceles españolas y que ya se ha vivido en Botafuegos y en El Puerto de Santamaría. Sin ir más, hace poco más de una semana el sindicato informó del uso de drones como nuevo método para tratar de introducir en el centro droga y objetos que no están permitidos, y el pasado 9 de noviembre Acaip dio una rueda de prensa en la que abordó esta situación, además de los diversos problemas que desbordan al personal funcionario. Una de las peticiones del sindicato es que los narcotraficantes se dispersen. 

El intento de introducir droga y móviles con un dron en Botafuegos este martes ha terminado en el accidente del aparato tras la pérdida de control del vuelo teledirigido, después de que el dron hubiese sido detectado y notificado a la Policía.

"Atendiendo a la gravedad de la situación y temor que comienza a vivirse en el colectivo de empleados penitenciarios, hace algo más de una semana, el sindicato Acaip ofreció una rueda de prensa para denunciar públicamente que las prisiones españolas no cuentan con sistemas antidrones, que de forma exponencial en el último año se han incrementado los avistamiento en las cárceles, que se están incautando aparatos aéreos que son portadores de drogas, teléfonos… y que existe alta probabilidad de que se puedan introducir armas de fuego, exponiéndose gravemente la vida de todas las personas que trabajan o viven entre los muros de una prisión", ha comunicado el sindicato.

"Hace unos días, la Policía Nacional detuvo a tres personas en el interior de un coche que estaba apostado en las inmediaciones de los centros penitenciarios de Puerto 1 y 2 (Cádiz), tras el registro se intervino un dron que llevaba adosado un teléfono móvil de alta gama y dos botellas de whisky", ha recordado Acaip.

"Desde la sección sindical de Acaip Algeciras - Botafuegos volvemos a instar al subdelegado del Gobierno de Cádiz, D. José Antonio Pacheco, al delegado del Gobierno de Andalucía, D. Pedro Fernández, y al secretario gral. de Instituciones Penitenciarias, D. Ángel Luis Ortiz, a que dejen de mostrarse inertes e inoperantes. Se requiere la adopción de medidas urgentes para resolver el gravísimo problema que está aflorando en las cárceles gaditanas, andaluzas y españolas", ha advertido el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios