En directo
El minuto a minuto del Algeciras-Villarreal B

El dique norte, noventa años después

Desde que en 1919 se gestionó su construcción, el rompeolas ha evolucionado con la historia del puertol rodríguez del valle Castor Rodríguez del Valle fue el ingeniero artífice del dique, que ha pasado de ser límite portuario a enlace con su futuro.

Zona rellenada junto al dique de abrigo, destinada a futuro muelle.
Carmen González /Algeciras

09 de octubre 2010 - 01:00

Desde que en 1919 se comenzara a gestionar el proyecto de construcción del futuro dique norte hasta hoy, el puerto Bahía de Algeciras ha evolucionado en muchos aspectos. La historia del bautizado como dique Castor Rodríguez del Valle en 1980, en homenaje a quien fuera su ingeniero director, ha ido desarrollándose de forma paralela a las instalaciones portuarias.

Este dique fue concebido para dar abrigo al muelle de La Galera, proyectándose con una longitud de 1.261 metros. En 1926 ya se habían construido 500 metros de dique si bien algunos temporales y otros incidentes retrasaron la terminación de unas obras que concluyeron finalmente en 1932.

El rompeolas, como se le denominaba de forma popular, fue diseñado originariamente como dique exento pero la construcción de un puente para el ferrocarril de vía estrecha propició los primeros rellenos para un muelle de pasajeros, que no se usó como tal pero que se aprovechó para la futura primera terminal de contenedores.

Para su construcción se usaron en primer lugar bloques de sillería y después de hormigón, para lo que se necesitó la ayuda de grúas especializadas como la Titán y la Goliat.

Desde su construcción, el dique ha sido objeto de varias ampliaciones para mejorar el abrigo de las ampliaciones de los muelles y para llevar a cabo esto se utilizaron ya grandes cajones de hormigón, fabricados en diques flotantes, denominados cajoneros. Eran los años 1978, 1986 y 1991. La primera de estas ampliaciones del dique norte, conocido como dique de abrigo fue de 700 metros, para dar mejor abrigo al Muelle del Navío. También entonces se inician los trabajos de recrecimiento de su espaldón con el objetivo de lograr una mejor defensa contra los temporales de Levante. Es en ese mismo año, en 1978, cuando se construye el tinglado de la Isla Verde y la primera nave del depósito Franco. La segunda prolongación es de 318 metros y se lleva a cabo en 1991 para abrigar la prolongación que se iba a realizar del Muelle del Navío en dirección norte. La tercera, de 479 metros para proteger el ya bautizado como Muelle Juan Carlos I. Posteriormente, en 2002, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ponía la primera piedra del muelle adosado a este dique, germen de lo que sería posteriormente la ampliación de Isla Verde Exterior, en una zona próxima donde atracan los barcos ro-ro.

El dique de abrigo, a lo largo de su historia, ha acompañado desde sus muelles la actividad frenética del puerto. Así, acogió al cajonero Kugira, donde se fabricaron los cajones más grandes de Europa destinados a la construcción del ahora operativo dique exento, que da protección al Muelle de Isla Verde Exterior.

Actualmente la fisonomía del dique norte nada tiene que ver con su imagen histórica, con aquellas instalaciones utilizadas tradicionalmente por cientos de pescadores que caña en mano pasaban horas subidos al rompeolas. Parte del espaldón de ese dique tuvo que ser derribado por los nuevos desarrollos.

Ahora, si nos asomamos hacia la parte externa del dique, a continuación de la explanada donde se ubica la terminal de Hanjin, vemos que se están ejecutando obras para un nuevo muelle que deberá dar servicio a la nueva terminal de hidrocarburos de Alpetrol, y acoger las tuberías de conducción de CLH.

El dique de abrigo se utiliza como atraque para reparaciones de buques, barcos en desuso, servicio ro-ro, así como atraque para el remolcador de Salvamento Marítimo, y la gabarra de Repsol o de algún crucero, como fue el caso, esta semana, del Queen Elisabeth. Ya, en la historia quedará también cuando en 1997 abrigó a cinco cruceros, que sirvieron de barco-hotel, durante el campeonato de golf Ryder Cup.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Algeciras CF | Primera Federación

El vídeo resumen del Algeciras - Villarreal B (0-0)