Cinco de los nueve detenidos en la operación contra webs de contenidos yihadistas declaran hoy

SEGURIDAD

Dos de los arrestos se produjeron en Algeciras el pasado martes

La Audiencia Nacional investiga un conglomerado de webs que difunden información sobre actividades, integrantes y simpatizantes de la organización terrorista Daesh

Importante operación de la Guardia Civil contra la propaganda del yihadismo con dos detenidos en Algeciras

Yassine Kanjaa se adoctrinó en el yihadismo con dos líderes islamistas por redes sociales

Registro de una vivienda en Algeciras.
Registro de una vivienda en Algeciras. / Erasmo Fenoy
Redacción

13 de junio 2024 - 09:41

Cinco de los nueve detenidos este martes por la Guardia Civil en una operación contra un conglomerado de páginas web de contenido yihadista declaran este jueves en la Audiencia Nacional, según han informado fuentes jurídicas.

En la operación fueron arrestadas nueve personas: cuatro en Salt (Gerona), dos en Algeciras, otras dos en Los Realelos (Santa Cruz de Tenerife) y una en Antas (Almería), en una investigación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional titulado por la magistrada María Tardón.

Como avanzó Europa Sur, en Algeciras, una de las entradas autorizadas tuvo lugar en la calle Sindicalista Luis Cobos, cerca del mercado municipal Hotel Garrido. Los agentes de la Guardia Civil se llevaron cuantiosa información que ahora se está analizando.

Se trata de un operativo que investiga páginas web que publican y difunden contenidos relacionados con las actividades, integrantes y simpatizantes de la organización terrorista Daesh. En el operativo policial colabora Europol y se investigan delitos relacionados con el proselitismo y el adoctrinamiento, así como por la posible financiación del terrorismo yihadista.

Esta operación se produce dieciséis meses después de que Yassine Kanjaa, un marroquí de 25 años, asesinara a machetazos en Algeciras al sacristán de la parroquia de La Palma, Diego Valencia, e hiriera a otras personas. Según un informe elaborado por Interpol, Kanjaa se adoctrinó en el yihadismo por medio de los mensajes lanzados a través de las redes sociales por dos conocidos líderes islamistas defensores de la yihad, la guerra santa del Islam contra los cristianos.

Previamente, la Policía Nacional se había interesado ante la agencia policial internacional por “el desarrollo del fenómeno yihadista y el llamamiento para cometer acciones, sobre todo en países occidentales, por aquellas personas conocidas como lobos solitarios motivados desde lejos por organizaciones terroristas”.

Precisamente, según publicaba este miércoles El Periódico, uno de los detenidos en Salt, Ali Jarmouni Aboulafa, perdió en 2016 a su mujer, su suegra y una de sus hijas, de un año, en un accidente de tráfico en el pantano de Susqueda. Sus otras tres hijas y él, que conducía, sufrieron múltiples heridas cuando el coche se precipitó por un barranco.

stats