Transporte público

"Hay conductores de autobuses urbanos en Algeciras de baja con crisis de ansiedad"

  • El presidente del comité de empresa, Ángel Santiago, critica el deterioro del servicio desde la municipalización y afirma que hay 12 vehículos averiados por la falta de mantenimiento

Un autobús de la línea Rinconcillo-San García.

Un autobús de la línea Rinconcillo-San García. / Erasmo Fenoy

"Como trabajadores nos afecta por el pésimo servicio de autobuses urbanos que estamos prestando. Hay conductores que se tienen que dar de baja con ataques de ansiedad. Lo sufrimos todos, porque hay gente que te llega a insultar. La información brilla por su ausencia, los horarios no tienen nada que ver con los que están establecidos, el usuario se enfada y lo paga con nosotros". El que así habla es el conductor y presidente del comité de empresa de CTA-Algesa, Ángel Santiago, quien alerta del "deterioro progresivo" de la calidad del servicio del transporte público en Algeciras desde que se municipalizó el servicio en 2020

"No es cierto que el problema sea un hecho puntual. Desde que se hizo la subrogación en 2020, nosotros venimos denunciando públicamente la situación tan pésima que se ha generado. Hemos hecho concentraciones, manifestaciones y huelgas para reclamar mejoras, porque se da un servicio malísimo", explica Santiago, que reacciona así al comunicado emitido por el Ayuntamiento en el que achaca a la avería de cuatro vehículos los cambios puntuales en los horarios y la suspensión de líneas.

"Desde que se empezó con la gestión directa por parte del Ayuntamiento por parte de la empresa pública (Algesa) todo ha ido a peor. Es cierto que se heredó una flota de autobuses con bastantes años, pero cuando estábamos trabajando con CTM, que era quien tenía antes el servicio externalizado por parte del Ayuntamiento, se exigía que los autobuses salieran a diario. Todo lo contrario de lo que se hace ahora. Nada más entrar vimos cómo se deterioró el servicio. Se retiraron una serie de autobuses, se disminuyó la frecuencia y los horarios se empezaron a cambiar de un día para otro. Hemos ido a peor en todos los sentidos", analiza. 

"Esta situación límite en la que nos encontramos está afectando a la salud de los compañeros, una situación de estrés constante, encontrándose hoy en día varios de ellos de baja médica con diagnóstico depresivo y estado de ansiedad", continúa.

Santiago niega que haya cuatro autobuses averiados. Afirma que en realidad hay 12 de los 23 que tiene la flota y "la mayoría tienen problemas mecánicos que los conductores sobrellevamos". "Por mucho que haya habido un accidente con un cristal, no es normal que haya tantos vehículos parados. Con solo once en la calle es normal que se estén suspendiendo viajes", resume. 

El conductor asegura que desde la municipalización del servicio no ha habido ninguna renovación de la flota, pese a que era muy necesaria. "Vino un autobús eléctrico de prueba, estuvo aquí un mes dando vueltas y se lo llevaron. Estamos esperando los famosos tres microbuses de gasoil y uno mediano híbrido que llevamos dándole vueltas entre las administraciones un tiempo, aunque ahora parece que ya los han encargado". 

El Ayuntamiento afirma que desde este jueves comenzarán a solventarse las "cuestiones técnicas" y que uno de los autocares regresará a la calle. El miércoles, el PSOE de Algeciras denunció la "lamentable" situación y exigió "un plan de choque urgente". El comité de empresa reclama la composición de una mesa de seguimientoque controle "un mantenimiento eficaz de la actual flota de autobuses para prestar un servicio digno para con nuestros conciudadanos, que hasta el día de hoy no se está prestando".

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