EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Algeciras

La comunidad salesiana despide a don Venerando

  • Amigos y compañeros dan el último adiós al sacerdote, que pasó la mitad de su vida en Algeciras

Don Venerando, en la entrada del colegio Salesiano de Algeciras. Don Venerando, en la entrada del colegio Salesiano de Algeciras.

Don Venerando, en la entrada del colegio Salesiano de Algeciras.

La comunidad salesiana de Algeciras ha despedido en masa a don Venerando Conde, fallecido el miércoles y que durante 44 años ejerció en la Casa algecireña. Estas son algunas de las reacciones recopiladas tras su muerte. Descanse en paz.

JOSÉ DOMINGO Subdirector de la Casa Salesiana 

He tenido la suerte de conocer a D. Venerando y lo considero como buena persona, sencillo, alegre, servicial y un buen salesiano. Entregado a los demás fruto de ello es el aprecio y cariño que le tienen su familia y tantas personas de Algeciras que lo han conocido. Ha sido un buen hijo de Don Bosco.

JOSÉ IGNACIO LANDALUCE Alcalde de Algeciras

Don Venerando lo conocí cuando tenía 9 años, ha sido parte de mi mundo y de mi educación, me enseño a querer a Don Bosco. Nunca ha envejecido, se ha encargado toda la vida de formar jóvenes y convertirlos en adultos. Lo tengo siempre presente con su exigencia, cariño y fortaleza. Algeciras le debe mucho a la Casa Salesiana por la educación de tantos y tantos algecireños y algecireñas. Creo que D. Venerando es y será el representante de Don Bosco en nuestra ciudad.

MANUEL REDONDO Director del colegio Salesiano

Un salesiano ejemplar que supo vivir y dar testimonio de los principios de la vida religiosa que D. Bosco quiso para cada sacerdote de la Congregación. Trabajador incansable que hacía de cada gesto, de cada obra, la oración más sincera a Dios. Una entrega generosa a los jóvenes que, con su carácter afable, marcó a millares de alumnos de la Ciudad de Algeciras a los que supo inculcar el amor y la devoción a María Auxiliadora. Siempre tuvo un gesto de cariño y aliento para cada uno de los educadores que formábamos el Equipo Educativo de esta Casa. Supo ganarse el respeto y el cariño de la Ciudad de Algeciras en diferentes círculos. Sin duda, todo un referente de la Historia de esta Casa por los 44 años de trabajo que le dedicó. A buen seguro sonreirá en el cielo junto a D. Bosco y seguirá disfrutando de ver a los jóvenes de Algeciras retozar en los patios del colegio, habiendo dejado la mejor huella posible: siempre vivirá en los corazones de los que tuvimos la suerte de compartir vivencias con él, cuando la Providencia quiso que viniera a esta Ciudad. Hoy se cumplen 152 años de que D. Bosco colocara las cinco campanas de la Basílica de María Auxiliadora de Turín. A buen seguro hoy han doblado para la gloria de un gran salesiano.

ANTONIO ORTIZ Coordinador Pastoral Juvenil

Desde el amor a los jóvenes.

JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos

Don Venerando fue trabajador nato y corazón “especial” toda su vida, santo y seña de los Antiguos Alumnos.

Celebración del 90 cumpleaños del salesiano don Venerando Conde Celebración del 90 cumpleaños del salesiano don Venerando Conde

Celebración del 90 cumpleaños del salesiano don Venerando Conde

JUAN JOSÉ MARINA Delegado Diocesano y Párroco de María Santísima de la Palma

Cuando llegué a Algeciras me encontré con Don Venerando en el que siempre he encontrado acogida y cariño con una gran sonrisa. Un gran sacerdote y mejor salesiano. Descansa en paz hermano.

JULIÁN TERÁN Párroco de María Auxiliadora y San Isidro

Venerando: la evangelización y la solidaridad a través de la alegría de la convivencia festiva.

JESÚS PAREDES Coordinador Salesianos Cooperadores Centro de Algeciras

“Y pasó haciendo el bien”.

LOLA CAMACHO Coordinadora Madres Dinámicas

D. Venerando fue una institución para este Colegio, persona cercana, amable que transmitía ternura y gran amante de los niños.

FRANCISCO CORRERO Arcipreste

Cuando me entero de la muerte del Padre Venerando lo único que puedo pensar es dar gracias a Dios por su vida humana, por su vida sacerdotal, por su vida salesiana. Ha llegado a puerto después de una larga vida. Demos gracias al Señor por toda su entrega, por su amor a los jóvenes, por su amor a la Iglesia, por su saber estar. Desde estas breves palabras un merecido homenaje a este hombre que entrego su vida por los demás. Gracias Padre Venerando por su testimonio.

MANUEL DELGADO Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías

Al Servicio de la Comunidad.

JOSÉ ANTONIO PERDIGONES

Don Venerando ha sido un salesiano que ha sabido traducir perfectamente el carisma salesiano en una tierra “especial”, contangiándonos a todos de sus ganas de vivir, trabajar, hacer familia, extender la devoción a María Auxiliadora… dándose hasta el final. Don Venerando ha sido la imagen de Don Bosco en Algeciras.

MANUEL MUÑOZ

Fue un gran trabajador, un salesiano fiel a la Congregación, procurando siempre el bien de los jóvenes, un sacerdote integro y gran amigo de sus amigos. Descanse en paz.

RAFAEL GARCÍA BAUTISTA

Un buen amigo considerado de la familia, siempre me daba buenos consejos como buen salesiano.

Don Venerando Conde en la visita de la reliquia de Don Bosco Don Venerando Conde en la visita de la reliquia de Don Bosco

Don Venerando Conde en la visita de la reliquia de Don Bosco

CÁNDIDO ARTACHO

Un gran amigo y era un cura de los pocos que quedan y honrado.

RAFAEL RUIZ

Un gran amigo y buena persona.

SALVADOR ROMERO Y LOS AMIGOS DEL CHIC

Uno de los amigos que más he querido.

FAMILIA MANZANARES GALÁN

D. Venerando Conde fue un hombre en su juventud, luchador, comprometido con los jóvenes, muy amigo de sus amigos, un gran Administrador y querido por todos los que le conocimos.

INMACULADA PÉREZ Cofradía Medinaceli-Esperanza

D. Venerando ha entregado su vida a ejemplo de Don Bosco y ha dado testimonio del amor de Dios a los jóvenes en nuestra ciudad.

FAMILIA REDONDO VIDAL

Nos ha dejado D. Venerando no era un sacerdote más… era educador, administrador, guía, emprendedor, gran persona, dispuesto siempre a todo… institución en su Casa Salesiana de Algeciras y una persona de gran relevancia e importancia para nuestra familia. Que María Auxiliadora lo arrope bajo su manto y goce de la vida eterna. Descanse en paz.

MIGUEL ÁNGEL DELGADO

Trabajador y entusiasta, gran persona y buen cristiano,y caminando en la fequiso hacerse salesianoy acercar a los demása la Virgen y a Jesúsmostrándoles el camino,irradiándoles su Luztras las huellas de don Bosco,guiando a la juventudque a pesar de ser Gallegoen nuestro Pueblo Andaluzvino a trabajar con celocomo apóstol de Jesús,dispensando Sacramentoscomo buen y humilde curay enseñando a sus alumnosel saber y la cultura, así a su vez, fue tambiénde otras casas, directory en la nuestra, muchos años,su fiel administrador....A tantos miles de alumnosCuantos consejos nos distey ahora que te has marchadoaunque nos dejes, hoy, tristessabemos que te ha llamado para gozar de la Gloria,Nuestra Reina Celestial,nuestra Madre Auxiliadorapara llevarte hasta el Padre...Hoy tus alumnos y amigosjuntos unidos, rezandopor el descanso de tu almay siempre don Venerandoserá eterno tu recuerdoy por siempre agradecidaesta casa Salesianay su Pueblo de Algeciras.Amén.

El sacerdote salesiano Venerando Conde junto a sus hermanos El sacerdote salesiano Venerando Conde junto a sus hermanos

El sacerdote salesiano Venerando Conde junto a sus hermanos

LOLA SEGRELLES Presidenta de Cáritas María Auxiliadora

D. Venerando fue un muy buen Salesiano muy cercano y cariñoso.

PEPE CAÑETE Y FAMILIA

Toda una vida dedicada a los Salesianos, una gran parte, más de la mitad, en nuestro colegio. Ayudando a sus queridos alumnos y Antiguos Alumnos. Su lema “trabajo, trabajo y trabajo”, siempre lo hacia realidad. Los AA.AA le recordaremos siempre, en nuestra caseta de feria, en nuestra verbena y haciendo su famosa QUEIMADA. Dios que nos lo envió, ahora se lo ha llevado junto a Don Bosco, durante la novena a María Auxiliadora, pero siempre estarás en nuestro corazón.

MAITE JURADO Hermana mayor Borriquita-Alegría

Algecireño de adopción,Salesiano de vocación,Amigo de Don Bosco.Eterno Don Venerando.

CHARO SÁNCHEZ Presidenta de la Asociación María Auxiliadora

D. Venerando quedó enamorado de este colegio y de Algeciras desde el momento que llegó, allá por principios de los años 70.

CARMEN GARCÍA Coordinadora de catequistas de la parroquia María Auxiliadora

Para el grupo de catequistas D. Venerando era un claro ejemplo de un buen salesiano, cariñoso, entrañable, pura bondad, siempre al servicio de los demás. El dio su vida por el Señor y era un gran ejemplo para nuestra parroquia que hasta última hora siempre que podía nos regalaba sus palabras tan cariñosas. Tenemos muchos recuerdos; en la verbena de Mª Auxiliadora queriendo ayudar con su gran sonrisa, el rinconcito de chacinas que le enviaba su familia con su vino espectacular, que compartía con algunos elegidos, el día del Milagro de las castañas, como presumía de las de su tierra que también le traía su familia. Nunca lo olvidaremos.

ANA CABEZA Y VOLUNTARIOS Eventos benéficos Casa y Parroquia Salesiana

Nunca perdió su acento gallego, pero se sentía un enamorado de Algeciras y de Andalucía. Nos ayudó y ánimo mucho en todos los eventos realizados. Era uno más.

FAMILIA GARZÓN VEGA

Ayer por la tarde me dieron la noticia del fallecimiento de un gran sacerdote y amigo, me refiero a D Venerando, que D Bosco y María Auxiliadora lo hayan recibido en el cielo, donde D Vene como lo llamábamos sus amigos, haya encontrado las Paz del Señor y el descanso eterno.

CHIWI COMUNICACIÓN

Don Venerando ha sido para muchos jóvenes y adultos el salesiano que te acompaña en tu camino de madurez humana y cristiana. Un padre para generaciones de algecireños. Supo hacerse especial, guardando su talante gallego.

ANA PALMA Presidenta del ampa del Colegio Salesiano

Gran salesiano, Enamorado de Algeciras y gran amigo de sus amigos.

PEPE AMADO

Don Venerando me faltaría papel para hablar de él. Un gran salesiano porque mantenía la espiritualidad Salesiana desde el corazón de Valdocco.

MANÉ Administrador Casa Salesiana

Un referente y amigo. Trabajador infatigable. Un gallego de nacimiento y especial de Corazón. UN GRAN SALESIANO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios