El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Los comandantes de la Semana Santa

Se abre en Algeciras un intenso periplo, hasta el mes de abril, con la sucesión de ensayos de costaleros

Aquí, los capataces llamados a guiar los pasos durante la próxima Semana de Pasión

Llamador del Paso de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, de la Hermandad de la Borriquita. / Europa Sur
Manuel Gil

Algeciras, 22 de enero 2017 - 02:10

Cuestión de oficio y sacrificio. De una manera ciertamente relativa, con esas dos palabras, se podrían definir prácticamente cualquier objetivo, reto, empresa, desafío, propósito o incluso aspecto de la vida aunque en este caso, dichos elogios, son los idóneos para reflejar el mundo de debajo de los pasos: costal y trabajadera. Aunque en esta ocasión toca deslizarse por ese particular y único ecosistema de las cofradías desde un prisma más exterior, centrado en el contexto de los martillos, sin duda, el sub-mundo que más revuelo despierta en el 'universo cofrade-costaleril'.

Si bien la figura tanto del costalero como del capataz, cuestión que ahora atañe, pasan en la mayoría de los casos desapercibida por el gentío que contempla el paso de un cortejo y de los Titulares de la hermandad en su Estación de Penitencia. El capataz sí que es uno de los personajes de mayor relevancia en el seno de las diferentes cofradías y corporaciones, llegando a ser influyente, de manera mayúscula, en la impronta, forma, compás y estilo del andar de los pasos de las respectivas hermandades.

Con el cambio de estilo de Santo Entierro y Buena Muerte, todos los pasos a costalLa mayoría de las hermandades arrancan con el calendario de ensayos de costaleros

Por ello, ante el inminente inicio de los calendarios de ensayos (en algunas de las hermandades ya a pleno rendimiento), es oportuno repasar los diferentes martillos y 'hombres de negro' que se pondrán durante la Semana Santa de 2017 al frente de los distintos pasos en la Ciudad de Algeciras. Pasando revista al capataz titular de cada paso, así como a su ayudante más próximo, en este caso el segundo capataz (resaltar que cada capataz titular trabaja con un equipo de auxiliares de mayor o menor número en el que se incluyen los contraguías).

Además, destacar que precisamente este año 2017, que hace tan poquito comenzó, ingresará por peso propio en la historia de la cultura cofrade algecireña al pasarse al estilo de carga del costal las dos últimas hermandades que procesionaban en el municipio con cargadores a varal. Estos son los casos de Buena Muerte y Santo Entierro.

La Semana Santa se abre por el Domingo de Ramos y como tal, en el entrañable Paso de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, se mantiene al mando del martillo José [Pepe] Alcalá, uno de los hombres de mayor peso en el mundo de los capataces locales al comandar varias corporaciones . A su lado, Fernando Ortega hará las veces de segundo. En cuanto al Palio de la Virgen de la Alegría continúa Juan Carlos Acuña al frente, acompañado en las labores propias por Salvador Guerrero.

En un cambio de barrio, de María Auxiliadora al Corpus Christi, Javier Barea manda el Misterio de Jesús de la Oración en el Huerto con el apoyo de Antonio Cumplido. Mientras que Javier Vega se pone al frente del Palio de la Virgen del Buen Fin, un año más, junto a Francisco Vega.

Pocos cambios también en la corporación de la Capilla de Europa. José María Calvo, junto a Víctor Cupido, cumplen una década al frente del Misterio de Jesús Atado a la Columna. Por su parte, Francisco Vadillo, de primer capataz, y Alejandro Morales se mantienen un año más comandando el Palio de la Virgen de las Lágrimas.

Momento para el Martes Santo. Javier Porras y Sergio Moreno se ponen otra Cuaresma más delante de Jesús Cautivo de Medinaceli; mientras que Pepe Alcalá asumirá otra Semana Santa guiando al Palio de la Esperanza con el auxilio de Juan Carlos Acuña y Fernando Ortega.

Llega el Miércoles Santo, momento para el estreno de la cofradía de los estudiantes bajo el estilo de carga a costal. Francisco Vadillo, de nuevo en compañía de Alejandro Morales, asumirá el reto de guiar el Paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Por su parte, Víctor Cupido y Manuel Gil, harán lo propio con el Palio de la Virgen del Mayor Dolor.

Jueves Santo, duplicidad de hermandades. Por un lado, desde el barrio de San José Artesano llega el Stmo. Cristo de las Tres Caídas comandado por Francisco Saínz, auxiliado por Constantino Rodríguez. En el caso de la Virgen de la Trinidad, Alejandro Ojeda ostenta el martillo y cuanta con el apoyo de José Alberto Gonzalo y Juan Carlos Mejías. Por otro lado, desde la Iglesia de la Palma, Manuel García tocará el martillo un año más del Paso de Jesús Nazareno, ayudado por Manuel López Arcas. Sergio Velasco se pone al frente del Palio de la Amargura junto a Francisco García; y Luis Pina, junto a Jesús Garnica, guiarán al Cristo de la Fe durante la madrugada algecireña.

Se alcanza el Viernes Santo; a las órdenes de Javier Barea, con la ayuda de Antonio Cumplido, llega al centro desde la Cuesta del Rayo el Santísimo Cristo de la Misericordia. Mientras que Santo Entierro, en un segundo momento de estrenos, sale también a costal tras su cambio de estilo. José Carlos Manzanares, junto a José Luis Múgica, afrontan el desafío del cambio en el Cristo Yacente, mientras que Juan Carlos Acuña, auxiliado por Sergio Velasco, hará lo correspondiente con el Palio de la Virgen de la Soledad.

La Sagrada Mortaja realizará un año más su Estación de Penitencia a las órdenes de Pepe Alcalá, ayudado por Fernando Ortega, al frente de este poderoso Misterio. Para cerrar la Semana Santa actual, ya que previsiblemente el próximo año se una a esta nómina de hermandades que procesionan durante la Semana de Pasión por Algeciras la cofradía del Ecce Homo; el Paso de Cristo Resucitado. Juan Carlos Acuña y Pepe Alcalá cierran con la Resurrección esta apasionante semana que está por venir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último