Algeciras

Cerdos vietnamitas en Los Pastores: "La última vez hubo animales enfermos, la gente tenía miedo"

Dos cerdos vietnamitas, en Los Pastores este lunes.

Dos cerdos vietnamitas, en Los Pastores este lunes. / Jorge del Águila

La escena de dos cerdas vietnamitas con dos crías comiendo en los aledaños de la barriada de Los Pastores en Algeciras ha hecho que salten las alarmas entre los vecinos de la zona, que temen que la proliferación de esta especie invasora llegue a niveles de 2019, cuando el Ayuntamiento de Algeciras tuvo que intervenir para capturar y sacrificar a los animales.

"De la última intervención quedaron dos cerdas, a las que el Seprona no consideró peligrosas al no contar con machos que pudieran fecundarlas. La cuestión es que vimos a dos crías, lo que nos ha hecho preguntarnos si hay más cerdos vietnamitas o si ha sido un cruce con jabalíes, que sería otro problema", explica Gabriel Chaves, secretario de la Asociación de Vecinos La Unión. 

Las cerdas y sus crías han sido vistas entre la zona de la antigua cantera y el punto limpio y la parte trasera del campo de fútbol de la barriada. "Es un riesgo para la salud, además tememos que pase como la última vez, que empezaron a ser alimentados y se aproximaban en busca de comida al barrio", señala Chaves.

En 2019 los cerdos llegaron a circular libremente por las barriadas de La Piñera, El Tropezón, Los Pastores y El Saladillo. Su presencia generaba problemas de seguridad en el tráfico, de salud pública y medioambientales. Se trata de una especie invasora, por lo que su permanencia en Algeciras y en el entorno del parque natural de Los Alcornocales suponía una posible afección para un centenar de especies autóctonas.

"La última vez hubo animales enfermos y la gente tenía miedo, en especial las personas más mayores, que cuando iban a tirar la basura y veían a estos animales no sabían cómo iban a responder. Además del riesgo claro a la salud que supone la triquinosis, una enfermedad que es transmisible al ser humano", recuerda el secretario de la asociación vecinal.

Chaves defiende que los registros en el Ayuntamiento -de donde dice esperar una llamada aún- no tienen el mismo efecto que una denuncia en la redes sociales. El representante vecinal explica, además, que han procedido de este modo para que no les ocurra lo mismo que la última vez. "En 2019 se actuó, pero nosotros veníamos notificando al Ayuntamiento desde por lo menos 2017, sin que tuviera ningún tipo de repercusión o efecto hasta pasado esos dos años y se desbordara la situación", defiende el vecino de los Pastores.

La respuesta del Ayuntamiento

La delegada en funciones de Salud en el Ayuntamiento de Algeciras, Montserrat Barroso, señala que no ha recibido notificación alguna por parte de los vecinos respecto a los cerdos vietnamitas en la barriada de Los Pastores. No obstante, ha asegurado a Europa Sur que entre esta semana y la siguiente se llevarán a cabo las inspecciones necesarias de localización y precisión del número de cerdos que hay en la zona. 

La concejal no pudo confirmar si el Consistorio va a proceder a tratar a los animales con el mismo protocolo que se siguió en 2019, es decir, seguir lo indicado por la Junta de Andalucía: retirar y sacrificar los animales. "No hay otra opción", señaló Barroso entonces. 

La delega de Salud también indicó que está dispuesta a escuchar las demandas de los vecinos y ofrecer los trámites que sean oportunos y necesarios para solventar la problemática con la especie invasora. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios