El Ayuntamiento de Algeciras retirará los cerdos vietnamitas "en las próximas horas"

El Consistorio recogerá a los animales para sacrificarlos, "no hay otra opción"

Un grupo de cerdos vietnamitas, en un descampado en Algeciras.
Un grupo de cerdos vietnamitas, en un descampado en Algeciras. / E.S.
R. Montenegro

30 de septiembre 2019 - 13:57

El Ayuntamiento de Algeciras pondrá fin "en unas horas" a la plaga de cerdos vietnamitas que se ha ido expandiendo desde Los Pastores a La Piñera y el Tropezón. Según ha informado la concejal de Salud, Monserrat Barroso, el Consistorio va a aplicar el protocolo establecido por la Junta de Andalucía de retirada y sacrificio de los animales, "no hay otra opción".

Los cerdos empezaron a ser detectados hace meses en la barriada de Los Pastores, pero su número ha ido creciendo y se mueven entre distintas barriadas en busca de alimento. Esto genera problemas de seguridad en el tráfico, de salud pública y medioambientales. Se trata de una especie invasora, remarca la concejal, por lo que su permanencia en Algeciras y en el entorno del parque natural de Los Alcornocales supone una posible afección para un centenar de especies autóctonas.

Su retirada se ha ido retrasando hasta que se ha acordado un protocolo con la Junta de Andalucía. Pacma había solicitado que se buscase una alternativa al sacrificio, proponiendo que se habilitase un cercado en terrenos municipales donde se mantuviese a los animales, pero el Consistorio ha rechazado esa propuesta tras una reunión con representantes de los distintos organismos afectados, desde el SAS al parque natural. La única opción es el sacrificio, insiste.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha remarcado en el pleno en respuesta al grupo socialista que estos animales "transmiten enfermedades a otros animales y al ser humano, como la triquinosis". Ha habido algún incidente de tráfico e incluso "desde Pacma aseguran que han visto matar alguno con una furgoneta para después comérselo". Y ha recordado que los animales dejaron de ser considerados de compañía cuando dejaron de estar protegidos por un vecino que los tenía en su patio. "Consultamos incluso al Ministerio de Medio Ambiente y lo tienen muy claro".

El Consejo de Ministros del 29 de marzo incluyó esta especie en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Es decir, que la tenencia y venta de estos animales está prohibida en España porque constituye un daño ambiental contrastado.

Había recomendaciones científicas en ese sentido desde 2016, que solicitaban a la Administración central la mencionada prohibición porque en el caso del cerdo vietnamita se mezcla con el jabalí y daña esta especie que sí es autóctona.

stats