Algeciras

Los cerdos vietnamitas toman algunas calles de Algeciras

  • Los vecinos detectan su presencia cada vez más numerosa en Los Pastores y La Piñera

  • La especie invasora genera problemas de salubridad, Medio Ambiente e incluso en el tráfico

Un grupo de cerdos vietnamitas, en un descampado en Algeciras.

Un grupo de cerdos vietnamitas, en un descampado en Algeciras. / E.S.

Para muchos vecinos de Algeciras se han convertido en una imagen habitual en barrios como Los Pastores o La Piñera. Cada vez son más numerosos, se desplazan por más calles en busca de comida y generan más problemas de salubridad, medioambientales e incluso para el tráfico. Son las familias de cerdos vietnamitas abandonados que campan a sus anchas desde hace tiempo por Los Pastores y que últimamente han llegado a La Piñera. La asociación de vecinos La Unión y la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa) han elevado la voz para pedir a las administraciones públicas que actúen para retirarlos, tal y como dice la ley. 

En su día fueron las mascotas de moda, pero pasado ese tiempo se han asilvestrado y varias ciudadades -Algeciras una de ellas- están ocasionando muchos problemas al ocupar las zonas públicas. "Están provocando altos riesgos de accidentes de tráfico al cruzar las calles Andalucía, Segre, Galicia, Extremadura y otras calles de la barriada, así como por los alrededores del parque infantil de calle Segre y el campo del Puente Caracol", explica Fapacsa. 

El daño que provoca este animal está acreditado desde hace tiempo, incluso por el Comité Científico de Flora y Fauna Silvestres del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, en 2016, recomendó declararlo variedad invasora por el "riesgo sanitario y medioambiental que ya supone su actual presencia asilvestrada en la naturaleza dentro del territorio nacional", lo cual sucedió mediante el Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo.

Según recuerda La Unión en su muro de Facebook, el 15 de septiembre de 2011 se publicó en el BOP de Cádiz nº 177 la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Algeciras. En esta ordenanza se realizan las siguientes definiciones en su artículo 28, Animales abandonados y perdidos: “Se considerará animal abandonado a los efectos de esta Ordenanza, aquel que no lleve acreditación alguna que lo identifique ni vaya acompañado de persona alguna, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre animales potencialmente peligrosos. Se considerará animal perdido a los efectos de esta Ordenanza, aquel que, aun portando su identificación, circule libremente sin persona acompañante alguna. Los animales perdidos y abandonados serán recogidos y conducidos al Centro Municipal de Acogida”.

Un cerdo vietnamita cruza una calle. Un cerdo vietnamita cruza una calle.

Un cerdo vietnamita cruza una calle. / E.S.

Además, el 3 de agosto de 2013, en el BOE nº 185, se publicó el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, en el que se lee que “las administraciones competentes adoptarán, en su caso, las medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en el catálogo. En el marco de estrategias, planes y campañas de control y erradicación, las administraciones competentes podrán autorizar la posesión y el transporte temporales de ejemplares de estas especies hasta el lugar de su eliminación del medio natural, proceso que habrá de realizarse en el menor plazo posible y de acuerdo con la legislación sectorial sobre esta materia”.

Además, en el artículo 15.1 se establece que “el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, elaborarán coordinadamente estrategias de gestión, control y posible erradicación de especies exóticas invasoras incluidas en el catálogo”.

"Desde la Asociación de Vecinos La Unión solo nos queda decir que ni Ayuntamiento de Algeciras, ni la Junta de Andalucía, ni Gobierno de España tienen excusa para tener a los vecinos de Los Pastores (y La Piñera) soportando el riego que suponen estos animales", concluyen los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios