En directo
El minuto a minuto del Algeciras-Villarreal B

Más de un centenar de personas se unen por el pueblo saharaui

La falta de control del tráfico rodado en los primeros minutos de la marcha marca la manifestación. Denuncian la salida de los cooperantes españoles de los campamentos

Imagen de la manifestación a su paso por la calle Alfonso XI sin control del tráfico rodado, ayer.
M. E. S. / Algeciras

05 de agosto 2012 - 01:00

El parque María Cristina de Algeciras volvió ayer a acoger la tradicional manifestación convocada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui como cada verano. Numerosos niños, familias enteras y simpatizantes del Campo de Gibraltar se agruparon en torno a una reivindicación para portar una pancarta en la que se podía leer el lema: Por la independencia del Sahara, ¡autodeterminación ya!.

Pasadas la una del mediodía empezó a caminar la marcha con alrededor de 150 personas. El portavoz de la asociación organizadora, Pablo Bianchi, reconoció un descenso en asistentes motivado en gran medida porque la convocatoria no se realizó a nivel andaluz, como en anteriores ediciones. No obstante apostó por un acto digno y tranquilo, cuyo destino era la antigua sede del consultado de Marruecos, en la avenida Virgen del Carmen.

Antes de empezar la marcha desde el parque Bianchi advirtió a los convocados que no entrasen en provocaciones, que las reivindicaciones van contra el Gobierno de Marruecos, no contra sus ciudadanos, para evitar así episodios pasados. Una vez empezó el paso, y con la presencia en primera instancia de la Policía Nacional, comenzó la marea negra, blanca, roja y verde a caminar por la calle Alfonso XI con la sorpresa de que la Policía Local no había dispuesto en los primeros trazos de la marcha el correspondiente control de seguridad, pese a que desde la organización se expresó que habían solicitado la autorización pertinente, como es habitual cada año.

El tránsito por la calle citada y el acceso a la Virgen del Carmen se vio alterado por el paso de vehículos, subsanado a los pocos minutos con la aparición de la Policía Local. En cualquier caso, este obstáculo no restó los ánimos de los manifestantes que gritaban frases como Sahara libertad, Polisario vencerá o Marruecos culpable, España responsable, además de numerosos carteles reivindicativos.

La portavoz de IU en Algeciras, Inmaculada Nieto, acompañó a los manifestantes subrayando la singularidad de este año. "Hay una especial preocupación entre las asociaciones y familiares que llevan mucho tiempo apoyando al pueblo saharaui por esta retirada de los cooperantes de los campamentos en una acción del gobierno poco clara y poco explicado, y puede ser el inicio de un desamparo ya también en términos humanitarios de más de 200.000 personas que están en el desierto en los campamentos".

Desde IU también lamentó Nieto que el Gobierno no haya hablado de forma más clara con las asociaciones que tienen allí cooperantes. A su vez, recordó que en los últimos meses en los campamentos ha habido un festival de cine, un gran maratón, visitas de delegaciones políticas y sociales y no ha habido ningún problema de seguridad".

Bianchi también hizo declaraciones en torno a la citada problemática subrayando que se denunciará esa acción, "hoy vamos a manifestar que no vamos a parar nunca la cooperación, al revés vamos a reforzarla más que nunca". A su vez, detalló que con motivo de la crisis ha descendido en gran medida la llegada de jóvenes saharauis, de más de 160 hace años a los 21 que han venido este año.

El responsable del Frente Polisario para Andalucía, Abidin Bucharaya, reconoció que de la tradición con la que se convoca la marcha se ha pasado en esta ocasión a una cita peculiar en cuanto a que el Gobierno central ha tomado "una decisión unilateral con respecto a la retirada de los cooperantes de nuestros campos de refugiados". En cualquier caso, se mostró confiado en la vuelta de los cooperantes en cuanto pase el periodo vacacional, aunque no dudó en reconocer que les preocupa la seguridad de los huéspedes con lo cual denunció que "si es cierto que el actual Gobierno maneja una información de una amenaza inminente no sé por qué no lo ha compartido con nosotros. Creemos que la mejor forma de combatir el terrorismo es a través de la coordinación".

Por parte de UPyD acompañó la manifestación José Luis Fernández Núñez que criticó al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por su comportamiento durante su recibimiento al cónsul de Marruecos, achacándole "que no hiciera la más mínima referencia a la situación que atraviesa el pueblo saharaui y sus presos políticos". Además, al igual que Nieto, tuvo palabras de rechazo por la falta de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad en el desarrollo de la marcha.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Algeciras CF | Primera Federación

El vídeo resumen del Algeciras - Villarreal B (0-0)