Seguridad

La cárcel de Algeciras, entre las que sufren más agresiones a funcionarios de España

  • Botafuegos y Castellón II, las únicas que vivieron dos ataques graves con lesiones  

El centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras.

El centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La cárcel de Algeciras figura entre las que sufrieron más agresiones graves con lesiones a funcionarios en 2022. Así lo refleja una resolución de acuerdo a la Ley 19/2013 de transparencia, firmada por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y que recoge el desglose de ataques entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Botafuegos y Castellón II registraron dos agresiones graves con lesiones a funcionarios cada una, mientras que el único episodio contabilizado como muy grave ocurrió en la prisión de Zuera (Zaragoza). Cáceres (1), Madrid VII-Estremera (1), Murcia II (1), Puerto III-Cádiz (1), Valencia (1) y Dueñas-Palencia (1) completan la lista negra.

Las prisiones que suman mayor número de incidentes por agresiones a funcionarios -contabilizando las leves o las que no provocan lesiones- son Madrid V-Soto del Real (24), Puerto III-Cádiz (21), Sevilla II (19), Las Palmas II (17), Castellón II (16), Dueñas-Palencia (16), Algeciras (15), Topas-Salamanca (15), Zaragoza (15) y Texeiro-A Coruña (15).

El año 2022 cerró con 453 agresiones a funcionarios de prisiones en los centros dependientes del Ministerio del Interior, con una docena de casos graves y el restante 97% de incidentes clasificados como sucesos leves o sin lesiones por Instituciones Penitenciarias.

El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar consideró que el dato es preocupante. "Son unas cien más que el año que había tenido más agresiones, 2016, con 359", indicó el presidente del colectivo Manuel Galisteo, que cuestiona la "gestión deficiente" en materia penitenciaria.

Según los datos oficiales de Instituciones Penitenciarias, en 2015 se contabilizaron 341 agresiones a funcionarios, por 359 en 2016 y 305 en 2017. En 2018 -a mediados de año cambió el Gobierno con la llegada de Sánchez- los incidentes bajaron a 223 casos, que es la misma cifra que anotó 2019.

El año 2020, marcado por las restricciones de la pandemia del Covid-19 que también afectaron a la normativa interna de las cárceles españolas, contabilizó 176 agresiones a funcionarios, aunque la estadística fue aún mejor en 2021, con 159 incidentes, la cifra más baja desde 2015.

Tu Abandono Me Puede Matar critica el Protocolo Específico de Actuación frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios (Peafa) porque, en su opinión, deja sin contabilizar algunas agresiones, lo que une a otros lastres como la no aprobación de la figura de agente de autoridad.

En este contexto, este sindicato ha anunciado que celebrará el próximo 21 de marzo una manifestación en Madrid, que arrancará junto a la sede del PSOE en la calle Ferraz, para pedir "equiparación salarial y sectorización en Prisiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios