Algeciras

Proponen cambiar el nombre de 'Las Palomas' por Plaza de Toros Miguel Mateo 'Miguelín'

  • El algecireño Javier Ortega emprende la iniciativa con la confianza de lograr el respaldo de las administraciones por el vínculo del diestro con la ciudad

  • Destaca que 'Las Palomas' solo hace referencia al lugar, sin entidad ni relación con el toreo

Una imagen de la puerta de Feria de la plaza.

Una imagen de la puerta de Feria de la plaza.

El algecireño Javier Ortega ha iniciado una nueva campaña con la que busca dar un mayor reconocimiento social a personas que han tenido como referente Algeciras o han enaltecido su nombre con su trayectoria humana o profesional.

En esta ocasión, la iniciativa propone cambiar el nombre de la plaza de toros de Algeciras de Las Palomas por el de Plaza de Toros Miguel Mateo Miguelín. Para esta ocasión, como en anteriores, el promotor asegura cuenta con el apoyo de familiares, allegados y aficionados del mundo taurino y confía en la compresión de la administración para hacer efectivo el cambio.

Miguel Mateo Salcedo, conocido artísticamente como “Miguelín”, nació en Abarán, Murcia, el 10 de enero de 1939, y falleció en San Roque el 21 de julio de 2003, aunque se afincó en Algeciras. Debutó con picadores el 10 de abril de 1955 en la desaparecida Plaza de La Perseverancia, de Algeciras. Es considerado por los mejores críticos taurinos como un torero muy completo, capaz de faenas heterodoxas y clásicas, notable además como banderillero y acompañante. Entre otros triunfos, el 4 de julio de 1968 cortó 6 orejas en Las Ventas, salió además por la puerta grande de esa misma plaza en mayo de 1971. Se le considera uno de los mejores toreros de su tiempo. 

Javier Ortega destaca que la trayectoria profesional de Miguelín, "su destreza inigualable como torero, su maestría y su calidad humana, son motivos más que suficientes para proponer esta iniciativa".

Miguel Mateo Miguelín torea en El Rinconcillo

"Además, qué mejor nombre para una plaza de toros que el de uno de los mejores toreros de la historia y en la que él mismo toreó. Miguelín dejó muy alto el nombre de Algeciras, ciudad en la que residió. Por otra parte, el nombre de Las Palomas, no tiene vínculo alguno con el toreo, sólo es el topónimo geográfico donde se asienta la plaza de toros. Estoy seguro que lo vamos a conseguir…”.

Ortega promovió recientemente una campaña para hacer sonar acordes de Entre dos aguas, de Paco de Lucía, a través de las campanas de la parroquia de La Palma. Al encontrar la oposición del obispado, finalmente logró que sea próximamente el Ayuntamiento de la ciudad el que haga sonar su reloj con este otro genial artista algecireño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios