El parqué
El mercado se recupera
Son las cinco de la mañana y un conductor arranca su camión. Despierta a algunos vecinos. Uno de ellos baja y por poco llegan a las manos. La escena descrita se puede parecer a una real que se ha dado recientemente en El Saladillo. El origen de la problemática está en el estacionamiento en este barrio algecireño de un camión de gran tonelaje, un vehículo que transporta mercancía de la que parte y llega al puerto, pero que no se queda en el recinto portuario, en el parking habilitado al efecto, sino que hace noche dentro de la ciudad y se lo ahorra.
Que los camiones que van y vienen del puerto aparquen dentro del entorno urbano no es nuevo, pero la asociación de vecinos de El Saladillo, Verde y Blanca, cuenta que de un tiempo a esta parte son muchos más. Aparcan fundamentalmente en las calles Paco de Lucía y Juan Ramón Jiménez y son, lo dicho, grandes vehículos de transporte de varios ejes.
No es el único lugar de la ciudad donde lo hacen. Los vecinos de la calle Carteya, la trasera de la estación de autobuses, también han denunciado recientemente que en la zona igualmente aparcan camiones. Asimismo se pueden ver en ocasiones en La Ermita. Además se quedaban en el carril paralelo al puente del Paseo de la Conferencia, pero la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) -es dominio portuario aunque esté fuera- actuó de forma contundente y erradicó la problemática en este lugar.
El presidente de Verde y Blanca, Antonio Perles, explica que las molestias derivadas tienen que ver con los ruidos a horas intempestivas del arranque y los acelerones de los motores de gasoil y que algunos sujetos además arrojan basura. En la calle Paco de Lucía se han dejado hasta uno de esos grandes neumáticos que calzan estos vehículos. Al responsable vecinal le consta que la Policía Local ha puesto algunas multas.
El artículo 36 de la ordenanza municipal reguladora de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial dice que "se prohíbe el estacionamiento de camiones o vehículos de más de 9,5 toneladas de masa máxima autorizada, vayan o no cargados, en todas las vías cuyo ancho de calzada sea igual o inferior a nueve metros cuando ésta tenga doble sentido de circulación, así como las vías de cinco o menos metros de ancho de calzada y único sentido de circulación".
El edil de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, comentó recientemente que el Consistorio había solicitado a la APBA una relación de empresas que trabajan en el puerto para advertirles de que no se puede estacionar en la ciudad.
Dentro del puerto los camiones aparcaban en distintos sitios, pero era desordenado y hasta algo caótico. La Autoridad Portuaria habilitó un parking con capacidad para 1.000 camiones que sale por entre 4 y 10 euros como máximo al día. Ofrece además servicios de información (avisos del Puesto de Inspección Fronteriza, por ejemplo), vigilancia, aseos, duchas, puntos de recarga eléctrica y zona picnic.
En la Zona de Actividades Logística de El Fresno, en Los Barrios, hay uno parecido, para 100 vehículos, con un bono mensual de 97 euros y con servicios extras parecidos a los que hay en el puerto.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
1 Comentario