URBANISMO

Algeciras renovará varias calles de San Isidro con una inversión aproximada de más de un millón de euros

  • El castizo barrio, de casi un siglo de antigüedad, tendrá nuevos pavimentos, alumbrado, señalización, mobiliario urbano y elementos de jardinería 

  • Se eliminarán plazas de aparcamiento para ensanchar el acerado

Aspecto actual de la calle Ruiz Tagle de Algeciras.

Aspecto actual de la calle Ruiz Tagle de Algeciras. / Jorge del Águila

Las calles Gloria, Alférez García del Valle, Ruiz Tagle, Teniente Miranda, Buen Aire y José Román del castizo barrio de San Isidro, en Algeciras, ubicado en la antigua colina de la Matagorda por sus acusadas cuestas, tendrán, en los próximos meses, nuevos pavimentos, alumbrado, señalización, mobiliario urbano y elementos de jardinería gracias a un presupuesto base de 1.086.567 de euros (sin IVA) a cargo de fondos propios del Ayuntamiento (20%) y fondos Feder de Crecimiento Sostenible (80%), en el marco del programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Con estas actuaciones se completará la renovación de todas las calles del barrio, aunque se introducirán dos novedades con respecto a otras obras ejecutadas hasta ahora en el casco histórico. Por un lado, la ejecución de las alineaciones de acerado mediante bordillo de granito, y no mediante adoquines de color gris, y el capítulo de embellecimiento floral de la calle terminada. En concreto, se plantarán espacies vegetales de alineación como separación entre la acera y la calzada, de hoja caduca para posibilitar el soleamiento en invierno. 

El viario quedará formado por una calzada para tráfico rodado de aproximadamente tres metros de ancho, por el centro de la calle, y acerados a ambos lados de la calzada de anchura variable hasta las líneas de fachada, eliminándose todas las plazas de estacionamiento existentes. Para los acerados se ha dispuesto una solera de hormigón y, sobre ella, un adoquinado prefabricado en color rojo.

Mapa de las calles aledañas a la Plaza de San Isidro, que serán renovadas. Mapa de las calles aledañas a la Plaza de San Isidro, que serán renovadas.

Mapa de las calles aledañas a la Plaza de San Isidro, que serán renovadas.

Calendario de las obras

La iniciativa de reordenación y ejecución de infraestructuras en la barriada algecireña lleva retraso al quedar desierta la primera licitación. El alcalde, José Ignacio Landaluce, declaró en su día que este proyecto proporcionará una imagen homogénea a la vez que embellecerá San Isidro "como se merece, a modo de los barrios típicos andaluces".

No en vano, en la capilla de San Isidro, sita en la plazoleta, se encuentra el Jesús Cautivo de Medinaceli, una de las imágenes más veneradas en Algeciras, y Señor del Martes Santo. Por ello, y por la singularidad de sus calles, este barrio es uno de los principales focos turísticos del casco histórico de la ciudad.

El plazo de ejecución total de estas obras, según el pliego de prescripciones técnicas, es de 12 meses.

San Isidro, antes el barrio de la Matagorda, por sus empinadas cuestas. San Isidro, antes el barrio de la Matagorda, por sus empinadas cuestas.

San Isidro, antes el barrio de la Matagorda, por sus empinadas cuestas. / Jorge del Águila

Un barrio de casi un siglo

Los pavimentos existentes en San Isidro, especialmente los de las calzadas de tráfico rodado, cuentan ya con casi un siglo de servicio. El origen calizo de las piezas de adoquinado actuales y el escaso firme sobre el que se asientan, que carece de base de hormigón, han provocado numerosos desperfectos superficiales y estructurales en las calzadas, que se manifiestan con un pulimentado excesivo de la cara superior expuesta al tráfico de las piezas de adoquinado, lo que produce una reducción muy importante en el coeficiente de resistencia al deslizamiento, especialmente en las zonas en pendiente. Igualmente, se advierten numerosas deformaciones puntuales y muchas de carácter mas superficial coincidiendo con las zonas de roderas de los vehículos.

Por el mismo motivo, la antigüedad del barrio, existen carencias en los servicios existentes, muchos de los cuales tienes varias décadas de vida y es necesaria su renovación, especialmente los de abastecimiento de agua potable, saneamiento, pluviales y alumbrado público.

En esta línea, se van a mejorar los niveles lumínicos actuales, proporcionando un mayor confort y seguridad en relación a la circulación de vehículos y tránsito de las personas, adaptando dichos niveles a lo exigido en la normativa actual del Reglamento de Eficiencia Energética en las Instalaciones de Alumbrado Exterior.

Esquina del bar Pepe Troya, uno de los más populares del barrio. Esquina del bar Pepe Troya, uno de los más populares del barrio.

Esquina del bar Pepe Troya, uno de los más populares del barrio. / Jorge del Águila

Plan de movilidad urbana sostenible

El objeto del plan de movilidad urbana sostenible del Ayuntamiento de Algeciras, que engloba la renovación de San Isidro, contempla actuaciones de promoción de la movilidad peatonal, eliminando barreras y mejorando la accesibilidad en varias calles del municipio, la implantación de carriles bici, caminos escolares seguros y reordenación y diseño urbano consiguiéndose un ahorro energético estimado del 7%. En concreto, San Isidro es, en la actualidad, según el PMUS, una zona de tráfico restringido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios