MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Algeciras trasladará a los caballos asilvestrados del Bosque de Niebla

El Bosque de Niebla, situado entre los términos municipales de Algeciras, Los Barrios y Tarifa.

El Bosque de Niebla, situado entre los términos municipales de Algeciras, Los Barrios y Tarifa. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras ha sacado a concurso la captura y la retirada de una veintena de caballos asilvestrados que tradicionalmente pastan en los Llanos del Juncal, donde se encuentra el Bosque de Niebla, un enclave natural en el que la Junta de Andalucía ha anunciado que invertirá un millón de euros

El motivo por el que se trasladan los equinos es proteger y conservar la flora de este paraje, principalmente los helechos endémicos que crecen en el monte Comares, en el término municipal de Algeciras, y de titularidad pública.

Para ello, el Consistorio algecireño publicó esta licitación a mediados de octubre en la plataforma de contratación del sector público por un presupuesto de 9.700 euros (IVA incluido) y un plazo para su ejecución de tres meses.

La empresa adjudicataria tendrá que alimentar a los caballos, ocuparse de su atención veterinaria y buscar a personas o entidades para su adopción. En caso de que alguno de los animales esté identificado mediante microchip, y que haya sido abandonado en el Bosque de Niebla, se localizará a su propietario y se actuará conforme a la normativa vigente.

Alcornoques, helechos, quejigos y musgos forman el bosque tropical más bello de la provincia de Cádiz. Alcornoques, helechos, quejigos y musgos forman el bosque tropical más bello de la provincia de Cádiz.

Alcornoques, helechos, quejigos y musgos forman el bosque tropical más bello de la provincia de Cádiz. / Erasmo Fenoy

Un proyecto por perfilar

Según anunció el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante una visita a Algeciras el pasado 25 de septiembre, el proyecto previsto por la Junta mejorará la biodiversidad a través de la conservación favorable de la vegetación, de los hábitats de interés comunitario y de la flora presente en Los Llanos del Juncal y sus alrededores. La actuación  contempla también un cerramiento que protegerá los hábitats de los animales, un control en los accesos, zona de aparcamiento y el diseño de un sendero circular para conocer el espacio sin dañarlo.

Los trabajos, según anunciaron, comenzaron en octubre y se prevé la restauración de 335 hectáreas con un presupuesto de 932.636 euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Críticas de Agaden

Este anuncio ha generado críticas entre algunas asociacionesAgaden-Ecologistas en Acción ha transmitido su preocupación a la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales a través de un escrito. "Nos inquieta la falta de control que tendrá esta nueva zona de uso público ante la escasez de Agentes del Medio Ambiente que sufre la comarca", exponen. 

"¿Cómo se va a controlar el acceso? Se ha ampliado el número de AMAS en la zona para este cometido? ¿Por dónde va el sendero circular anunciado? ¿Cómo se va a preservar la flora endémica? ¿Se va a instalar alguna cancela en el carril de entrada? ¿Qué tamaño tendrá el aparcamiento? ¿Se van a adoptar medidas para sacar y controlar el ganado doméstico compuesto por vacas, cabras y caballos que lleva años ocasionando un gran daño a los helechos protegidos?", se preguntaba a comienzos de octubre Agaden.

"Podemos estar de acuerdo en conservar y dar a conocer, pero siempre teniendo en cuenta la fragilidad del lugar", exponía hace unas semanas Agaden, preocupados por problemas de masificación o visitas incontroladas, igual que está sucediendo con la mala gestión de la flora protegida del valle de El Cobre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios