Algeciras

Buena Muerte no saldrá desde la capilla de San Antón por el mal estado de la espadaña

  • La hermandad busca alternativas para su salida procesional de este Miércoles Santo

  • El Obispado tiene elaborado un proyecto de restauración valorado en 20.000 euros

Estado actual de la espadaña de La Caridad

Estado actual de la espadaña de La Caridad / E. S.

La hermandad de la Buena Muerte no efectuará esta Semana Santa su salida procesional del Miércoles Santo desde la capilla de San Antón debido al mal estado de la espadaña, que desde el año 2018 está protegida por una red ante el riesgo de desprendimientos.

La decisión ha sido comunicada por parte del propietario del inmueble, el Obispado de Cádiz y Ceuta, a la junta de gobierno de la hermandad, cuyo hermano mayor es José Manuel Sánchez Bautista

La Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Buen Dolor y San Juan Evangelista ha informado de que baraja varias alternativas para efectuar su salida procesional con total normalidad. 

El mal estado de la parte alta de la capilla ya estuvo a punto de que la hermandad de la Buena Muerte no saliese de su templo en la Semana Santa del año pasado. En abril de 2019, técnicos del Obispado y del Ayuntamiento se reunieron para buscar una solución a la espadaña. El Obispado presentó un proyecto para su reparación valorado en 20.000 euros con una actuación que consistiría en la sustitución de la estructura existente por una nueva de similar estética, pero con materiales más ligeros y mejores anclajes, lo que permitirá también recuperar la verticalidad. 

El Ayuntamiento de Algeciras informó entonces de que las partes implicadas pretendían buscar financiación para poder acometer el proyecto, sin que hasta ahora haya novedades. 

La detección del problema del campanario de la capilla de La Caridad -como así es conocida popularmente-, se remonta a las reformas del edificio de la Fundación José Luis Cano para su conversión en museo municipal. 

En los informes elaborados por los técnicos del Ayuntamiento quedó reflejada una actuación anterior en la espadaña, en la que se había instalado una estructura metálica para ayudar a su estabilidad. Esta estructura quedaba oculta tras un enfoscado de mortero de cemento.

Con el paso del tiempo la oxidación de la estructura provocó el desprendimiento de elementos del enfoscado, que cayeron sobre la plaza. Para suprimir el peligro, se produjo la intervención de los bomberos, que eliminaron dicho enfoscado en su totalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios