Algeciras

La espadaña de La Caridad, pendiente de 20.000 euros para su restauración

  • El Ayuntamiento de Algeciras, el Obispado y la parroquia delCarmen buscan se implican para buscar la financiación

Estado actual de la espadaña de La Caridad Estado actual de la espadaña de La Caridad

Estado actual de la espadaña de La Caridad / E. S.

El Ayuntamiento de Algeciras, el Obispado de Cádiz y Ceuta y la parroquia de Nuestra Señora del Carmen mantuvieron ayer una nueva reunión para abordar las necesidades de la espadaña de la capilla de San Antón, cuyo mal estado ha sido certificado por técnicos municipales.

La reunión tuvo lugar como continuación de las que se han venido desarrollando en los últimos meses y años. En la actualidad, el Obispado, como titular del inmueble, dispone de un proyecto para la reparación de la espadaña valorado en 20.000 euros. La actuación consistirá en la sustitución de la estructura existente por una nueva de similar estética, pero con materiales más ligeros y mejores anclajes, lo que permitirá también recuperar la verticalidad.

En la cita participaron el alcalde, José Ignacio Landaluce; los tenientes de alcalde delegados de Cultura, Pilar Pintor, y de Urbanismo, Diego González; los párrocos Juan José Mateo y Francisco Correro, y la letrada y el arquitecto del Obispado, Carmen Lobato y Antonio Sánchez. Además acudieron técnicos municipales de Urbanismo, Patrimonio, Secretaría General, Cultura y Vías y Obras.

La Capilla de San Antón, popularmente conocida como La Caridad, es un referente cultural del patrimonio algecireño. Su espadaña es característica del barroco andaluz y el deterioro progresivo que presenta es preocupante, ya que ha sufrido desprendimientos y en la actualidad está protegida por una red ante el riesgo de caída.

Todas las instituciones presentes se implicarán en la búsqueda de financiación para poder acometer el proyecto de la espadaña, ya que todas las partes entienden que, al margen del valor histórico y patrimonial, la capilla supone un atractivo turístico que se une al catálogo algecireño.

En los próximos meses se firmará un convenio mediante el cual el Obispado de Cádiz y Ceuta cederá a la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista el uso de la capilla. Además, el párroco del Carmen tiene la intención de reabrir el espacio al culto.

El Ayuntamiento, además, trabaja ya en la próxima rehabilitación de la capilla del Cristo de la Alameda, que se encuentra junto al paseo del río de la Miel. Ya fue restaurada a finales de los 90 y en 2002 abrió como sede de la sección de arte sacro del Museo Municipal, pero en la actualidad se encuentra sin uso porque necesita una nueva reforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios