Algeciras

La espadaña de la capilla de San Antón prevé ser restaurada

  • El proyecto se redactará tras la visita de los técnicos del obispado y luego se buscará financiación

El Ayuntamiento de Algeciras informó ayer de que se va a redactar un proyecto de rehabilitación de la espadaña de la capilla de San Antón, cuyo mal estado ya han certificado técnicos municipales. A continuación se procederá a la búsqueda de financiación para poder acometerlo cuanto antes y preservar así esta parte del edificio, la superior en la que se encuentran las campanas.

De todo ello informó ayer el Ayuntamiento de Algeciras al término de una reunión que la delegada de Cultura, Pilar Pintor, junto con la edil de Feria y Fiestas, Juana Cid, mantuvieron con técnicos municipales de Urbanismo y el hermano mayor de la hermandad de la Buena Muerte, José Manuel Sánchez Bautista, que tiene su sede en esta iglesia.

La detección del problema del campanario de la capilla de La Caridad -como así es conocida popularmente-, se remonta a las reformas del edificio de la Fundación José Luis Cano de cara a su conversión en museo municipal. En los informes preliminares técnicos municipales localizaron los daños.

En los documentos quedó reflejada una actuación anterior en la espadaña, en la que se había instalado una estructura metálica para ayudar a su estabilidad. Esta estructura quedaba oculta tras un enfoscado de mortero de cemento.

Con el paso del tiempo la oxidación de la estructura provocó el desprendimiento de elementos del enfoscado, que cayeron sobre la plaza. Para suprimir el peligro, se produjo la intervención de los bomberos, que eliminaron dicho enfoscado en su totalidad.

La estructura, en forma de espadaña triple y formada por dos cuerpos a distintas alturas rematados de pináculos, permanece a la intemperie, hecho que está acelerando el proceso de oxidación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios