Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras cierra los fondos para el centro de interpretación de Paco de Lucía

  • Ha recibido ya varias donaciones y la familia ha seleccionado los materiales que serán cedidos al centro

  • Se formalizará un convenio con los familiares con una contraprestación económica por la cesión

Imagen virtual del proyecto seleccionado para el centro Paco de Lucía Imagen virtual del proyecto seleccionado para el centro Paco de Lucía

Imagen virtual del proyecto seleccionado para el centro Paco de Lucía

El centro de interpretación de Paco de Lucía sigue avanzando con la fecha límite de diciembre de 2021 marcada en rojo en el calendario. El proyecto museográfico está a punto de culminarse y el Ayuntamiento de Algeciras ya cuenta con la selección de fondos que dotarán de contenido a un espacio que pretende recordar e ilustrar sobre la figura del genio de la guitarra, pero también convertirse en un lugar de estudio del flamenco y la guitarra. En paralelo trabaja en los pliegos para una obra que será financiada con 1,2 millones de euros de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y que por lo tanto no puede retrasarse más allá de 2021.

La redacción del proyecto del centro de interpretación fue adjudicada en octubre de 2019 con un plazo de ejecución de 24 meses. La propuesta, acordada con la familia del guitarrista, pasa por adaptar la antigua Jefatura de la Policía Local, en la calle Ruiz Zorrilla, para albergar un centro que promueva el conocimiento de la figura y la obra del vecino más ilustre de Algeciras, pero que se convierta asimismo en una Casa de la Música de Algeciras, un centro que organice actividades culturales e impulse el turismo. Para ello, se prevé también la construcción de un auditorio en una segunda fase de la obra. La idea es crear un proyecto de museo actual, que más allá de mostrar fondos relacionados con el maestro se sirva de las nuevas tecnologías para ser un recurso educativo adaptado a los diferentes niveles de conocimiento de sus visitantes.

Para la puesta en marcha de este centro ha sido vital la aprobación de la familia de Paco de Lucía, que ha participado en las distintas fases del proceso de creación de este centro, remarca la teniente de alcalde de Cultura, Pilar Pintor. También en la elaboración del proyecto museográfico que se está acabando ahora y que contará con el depósito de una serie de fondos (materiales, fotografías, archivos sonoros) por parte de la familia. Esos fondos ya han sido seleccionados y se está preparando un convenio para la cesión de los mismos, que contemplará una contraprestación económica (tanto por los fondos como por los derechos de autor) todavía por fijar, a la espera de la valoración de un especialista.

Además, el Ayuntamiento ya cuenta con otras donaciones realizadas para el museo, como las obras de Lina Alpresa, Juan Carlos Ragel, Pepe Cano y Paco Sanguino, cuatro pinturas que formaron parte de la exposición temporal colectiva Fulgor Stellae. El destello de una estrella, dedicada al genio de La Bajadilla. O otras obras entregadas por el pintor Pepe Barroso y el escultor Sylvain Marc.

En paralelo, explica Pintor, se está trabajando en los pliegos para la ejecución propiamente dicha del museo, una vez que el proyecto sea visado. Por un lado habrá un concurso para la adaptación del edificio, en el que se mejorarán sus condiciones eliminando barreras arquitectónicas, instalando sistemas de climatización, eliminación de humedades, etc, y adaptando sus antiguas salas a una nueva distribución que permita un cómodo recorrido por los espacios adaptados a sus nuevas funciones expositivas. Por otro, estará el desarrollo de la museografía, el contenido del centro de interpretación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios