El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

La asociación Victoria Kent seguirá con la gestión del SAVA

El Servicio de Asistencia a Víctimas reforzará su personal y ampliará el horario de atenciones

D. L. / Algeciras

27 de agosto 2009 - 01:00

La delegación provincial de Justicia ha prorrogado por un año renovable a otro con la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), que se otorga mediante concurso público y que anteriormente estaba en manos de la Fundación Márgenes y Vínculos.

La nueva concesión entrará en vigor en septiembre, aunque este colectivo no ha dejado de gestionarlo durante este periodo. La directiva de Victoria Kent tuvo que presentar un proyecto al concurso, al que se presentaron otras empresas, para poder renovar la asistencia que presta.

El nuevo convenio supone una mayor cuantía económica, que la asociación empleará en ampliar su servicio a todos los días de la semana gracias a un teléfono móvil que estará de guardia los fines de semana y los festivos. Implicará un refuerzo de personal. Hasta ahora el equipo estaba compuesto por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada. Ahora se incorpora una coordinadora.

La presidenta de la asociación, Maribel García Revilla, se mostró satisfecha porque el colectivo al que representa podrá seguir ofreciendo este servicio para el Campo de Gibraltar. También lo vio como una recompensa al trabajo que viene desempeñando desde agosto de 2007.

El organismo, que depende de la Junta, atiende a víctimas de cualquier tipo de delito y ofrece su servicio tanto en el juzgado contra la Violencia de Algeciras como en la sede de Victoria Kent, en la calle Ancha.

Los objetivos del SAVA consisten en servir de puente entre la víctima y las instancias que intervienen en el proceso judicial; ofrecer orientación e información jurídica específica sobre el proceso judicial; prestar ayuda y orientación psicológica y social y dar soporte emocional a la persona víctima de un delito o falta.

Los servicios que ofrece son la atención personalizada y el acompañamiento emocional; la asistencia psicológica en crisis; el asesoramiento legal y social; la solicitud de medidas de protección; el acompañamiento a las actuaciones policiales, judiciales y sanitarias; la información del derecho a obtener el beneficio de la justicia gratuita y la información y gestión de las ayudas económicas.

El año pasado 547 personas fueron atendidas en la comarca por el SAVA, que forma parte de la comisión de violencia sexista. De ellas 521 fueron mujeres y 26 hombres. Cada año de su existencia ha ido superando sus atenciones. En 2004 fueron 180 las asistencias, en 2005 258, un año después 254 y en 2007 331.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último