Incautadas tres armas y localizado un coche robado en el asentamiento ilegal de Los Pastores, en Algeciras

El operativo desplegado por el Ayuntamiento se salda con el derribo de 16 vallados, 36 personas identificadas, más de 150 animales retirados y decenas de conexiones ilegales de agua y luz detectadas

Algeciras desmantela un asentamiento ilegal de unas 70 chabolas en Los Pastores tras meses de ocupaciones y edificaciones clandestinas

Desmontaje del asentamiento ilegal de chabolas en Los Pastores.
Desmontaje del asentamiento ilegal de chabolas en Los Pastores. / Erasmo Fenoy

Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras ha iniciado el desmantelamiento del asentamiento ilegal que se extiende por el sector 8 de la barriada de Los Pastores, en la linde con El Cobre, con un amplio operativo que se saldó este martes con el derribo de 16 vallados y construcciones precarias, levantadas con palés o chapas, en otras tantas parcelas ocupadas de forma irregular. La intervención se centró en terrenos propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y supone el primer paso de una actuación que el Consistorio prevé continuar de forma inminente.

El dispositivo, coordinado por la Jefatura de la Policía Local y la Delegación de Urbanismo, contó con la participación de más de sesenta efectivos, entre agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma de Andalucía, además de técnicos municipales, personal de Vías y Obras, operarios de la empresa municipal Algesa y del servicio de Control Zoosanitario, encargado de la retirada de animales.

Durante el operativo se inspeccionaron 28 parcelas y se identificó a un total de 36 personas, cuatro de ellas menores de edad. En el interior de las fincas se encontraron varios animales en condiciones irregulares, lo que llevó a la retirada de once perros, tres aves de corral, dos cabras y dos equinos. Otros 155 animales fueron recogidos por sus propietarios y trasladados a otros lugares.

Además, los agentes del Grupo de Policía Urbanística y Medioambiental (Puma) de la Policía Local detectaron 24 enganches ilegales de agua y siete fraudes eléctricos mediante conexiones a la red general. En total se levantaron 22 actas por usurpación de agua, otras 22 por tenencia de animales sin cumplir las normativas y 22 más por ocupación ilegal de terrenos. También se incautó una escopeta de aire comprimido y se intervinieron otras dos armas. Entre los siete vehículos identificados en la zona, uno figuraba como sustraído.

El Ayuntamiento ha anunciado que continuará con este tipo de actuaciones para seguir desmantelando el asentamiento, bajo el principio de colaboración entre administraciones y el estricto cumplimiento de la ley. La ocupación de parcelas en esta zona, que se ha extendido en los últimos años, plantea importantes problemas de seguridad, salubridad y ordenación urbanística.

stats