Algeciras

APDHA y Algeciras Acoge exigen la paralización del proyecto del nuevo CIE en la ciudad

  • Ambas asociaciones solicitan que la inversión, de unos 20 millones de euros, se destine a cubrir las necesidades de la comarca

La fachada del viejo CIE de Algeciras. La fachada del viejo CIE de Algeciras.

La fachada del viejo CIE de Algeciras. / Jorge del Águila

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Algeciras Acoge exigen que se paralice la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros proyectado en Algeciras y que los 20 millones de euros que pretende invertir el Gobierno central se destinen para cubrir las "enormes necesidades" que tiene el Campo de Gibraltar, "desde infraestructuras, pasando por servicios públicos como sanidad, educación o por las necesidades más urgentes que tienen las personas, acrecentadas por la pandemia del Covid-19".

Ambas entidades lamentan que el día que se quedaron vacíos todos los CIE del país con la salida del último interno que quedaba en el centro de Algeciras, el pasado 6 de mayo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicara la apertura del periodo de información pública con el fin de obtener la Autorización Ambiental Unificada para el proyecto la construcción del nuevo CIE. Las instalaciones tendrían una capacidad para 500 personas, casi la mitad del total que habría en la península.

APDHA y Algeciras Acoge señalan que el cierre de los CIE no se ha llevado a cabo "por entender que su existencia supone una merma de derechos y una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la demandas de muchos colectivos, instituciones u organismos Internacionales", sino que han sido "un virus y la aplicación de medidas sanitarias preventivas los que lo ha propiciado". "¿Cuántas veces ha pedido el Defensor del Pueblo el cierre del CIE de Algeciras por sus lamentables condiciones? Y ninguna se le ha hecho caso", lamentan ambas asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios