La APBA aconseja viajar con billete cerrado para agilizar embarques durante la OPE 2025
Este dispositivo comenzará oficialmente el domingo 15 de junio, pero no será hasta el viernes 27 del mismo mes cuando se incorpore el personal de refuerzo
La danesa DFDS se lanza a por el Estrecho de Gibraltar y se interesa por la joya de Naviera Armas
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se prepara para el inminente inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025 y recomienda a los viajeros que se dirijan hacia Marruecos a adquirir los billetes de forma anticipada para agilizar los embarques que se realizan desde los puertos de Algeciras y Tarifa. Este dispositivo comenzará oficialmente el domingo 15 de junio, aunque no será hasta el viernes 27 del mismo mes cuando se incorpore el personal de refuerzo contratado por la APBA.
En una reunión reciente, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, junto con el cónsul de Marruecos en Algeciras, Driss Soussi, y la coronel jefe adscrita a la Fundación Mohamed V, Hanae Haddou, abordaron los preparativos y desafíos de esta operación que moviliza a miles de viajeros cada año. Entre las principales recomendaciones, se ha destacado la necesidad de que los pasajeros lleguen a los puertos con los billetes ya adquiridos, para acelerar los procesos de embarque y evitar largas esperas.
La compra anticipada de los billetes puede realizarse online en las plataformas oficiales de las navieras AML, Armas-Trasmediterránea, Balearia y FRS-DFDS, o en los puntos de venta autorizados situados en áreas de servicio de las principales carreteras que conducen al puerto de Algeciras. Además, para evitar congestiones provocadas por las obras que afectan el acceso sur a la ciudad, la APBA aconseja utilizar el acceso norte (N-357) para llegar al recinto portuario.
La OPE 2025 prevé un aumento del 5% en el número de vehículos respecto al año anterior, cuando se registraron cerca de 847.429 vehículos, y un incremento del 4% en pasajeros, con un total de 3.442.770 personas en 2024. El operativo se extenderá hasta el 15 de septiembre, con picos de afluencia esperados durante el primer fin de semana de agosto (1-4) y los últimos días de agosto (29 a 31) junto con el 1 de septiembre, considerados días críticos en la fase de retorno.
Desde su creación en 1986, la Operación Paso del Estrecho se ha consolidado como el mayor dispositivo de gestión de tránsito estival entre Europa y el norte de África, movilizando a más de 29.000 personas entre fuerzas de seguridad, personal sanitario, voluntarios y asistentes sociales. En esta edición, participan nueve puertos españoles, entre ellos Algeciras y Tarifa, y hasta 20 organismos de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales.
La coordinación entre autoridades españolas y marroquíes y la colaboración ciudadana se consideran claves para el éxito de esta operación que garantiza el tránsito seguro y eficiente de miles de personas que viajan a sus lugares de origen para pasar el verano.
Temas relacionados
No hay comentarios