Algeciras

Diez años de la riada que inundó Algeciras

  • El alcalde, José Ignacio Landaluce, resalta las obras realizadas para evitar que vuelva a producirse

La riada de Algeciras del 6 de marzo de 2011. La riada de Algeciras del 6 de marzo de 2011.

La riada de Algeciras del 6 de marzo de 2011. / Erasmo Fenoy

Las inundaciones sufridas durante el fin de semana en el Campo de Gibraltar han coincidido con el décimo aniversario de la riada que el 6 de marzo de 2011 que provocó 500 emergencias en la ciudad, aisló el Puerto, dejó dos heridos leves y anegaciones en 175 viviendas.

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha resaltado el trabajo realizado durante los años de mandato del actual equipo de Gobierno para evitar que se produzcan de nuevo aquellas incidencias. "Es en momentos complicados como éste cuando más se deja notar y más orgullosos estamos del mismo”, ha explicado.

“Las circunstancias han querido que, diez años después de aquel 6 de marzo de 2011, las fuertes precipitaciones estén siendo también protagonistas, pero con unos resultados muy diferentes a los de entonces porque ahora la red de recogida de aguas pluviales recibe tareas de mantenimiento de manera constante para garantizar su correcto funcionamiento y la preocupación por los responsables de las distintas delegaciones municipales es constante”, asegura el primer edil.

Landaluce recuerda que esto último es la gran diferencia que ha hecho crecer Algeciras. “Mientras que aquel domingo ni el entonces alcalde ni ningún miembro del equipo de Gobierno socialista salió a la calle para ver si se estaba trabajando para evitar males mayores o cómo se estaba haciendo, y lo que es peor, ni siquiera fueron a preocuparse por cómo se encontraban las muchas familias que se habían visto afectadas por las inundaciones, nosotros, entonces en la oposición, sí lo hicimos”.

El alcalde ha asegurado que siempre existen problemas imprevistos ante estas circunstancias excepcionales, “por supuesto, pero somos responsables de una ciudad a la que no podemos decir, si algo ocurriera, que no hemos tenido capacidad de previsión para evitar problemas. Por eso precisamente destinamos buena parte del presupuesto de Emalgesa al mantenimiento de las redes y a su  renovación paulatina atendiendo en primer lugar a los lugares más antiguos o deteriorados”.

El alcalde Landaluce ha recordado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en esta materia como es el nuevo gran colector de la Cuesta del Rayo y otras obras de saneamiento con más de dos millones de euros de inversión; la nueva infraestructura de canalización y eliminación de barreras en el Arroyo Cachón en la Colonia San Miguel; la renovación de los colectores de pluviales en Avenida Andalucía en La Piñera, Calle Cóleo en La Granja y acceso principal a Getares; nuevos sistemas de recogida en Avenida Aguamarina; mejoras en la recogida de pluviales en El Rinconcillo; recogida de pluviales en Avenida Vistamar de La Granja; o en el Paseo Marítimo, especialmente en el entorno de la nueva rotonda de Ojo del Muelle.

“Queda mucho por hacer, pero seguimos avanzando. Por ejemplo, esta misma semana urgíamos al Gobierno de España a licitar la ejecución de la segunda fase de los colectores desde la Feria hasta el desvío norte del río de la Miel con más de 10 millones de euros de inversión y estamos trabajando en nuevas infraestructuras en la Avenida de la Diputación en el Rinconcillo, por poner algún ejemplo del que sigue siendo nuestro trabajo constante”, destaca José Ignacio Landaluce. Por último, el alcalde ha realizado un reconocimiento a todos los servicios operativos que previenen y responden ante cualquier incidencia como la Policía Local, Emalgesa, Bomberos, Protección Civil, Parques y Jardines o Alumbrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios