Rescatada en Algeciras una anciana de 83 años con gangrena en los pies y gusanos en las heridas

“Nunca había visto un caso tan extremo de abandono sanitario", afirma la médico que la atendió en el hospital Punta de Europa, con 35 años de experiencia

El embudo de Los Pastores colapsa el tráfico en la N-340 en la vuelta de miles de bañistas de las playas de Tarifa

Los sanitarios, en el momento del traslado de la paciente en ambulancia al hospital Punta de Europa.
Los sanitarios, en el momento del traslado de la paciente en ambulancia al hospital Punta de Europa. / M.G.

Algeciras/Una anciana en estado de abandono y gravemente enferma de gangrena fue rescatada la noche de este domingo, 15 de junio, en su domicilio, en el centro de Algeciras, por personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La paciente, de 83 años y residente en la tercera planta de un bloque de viviendas sin ascensor, sufre un avanzado estado de la enfermedad en sus pies, hasta el punto de que, a su llegada en ambulancia al hospital Punta de Europa, tuvo que ser tratada de forma urgente por la presencia de gusanos en las heridas de sus dedos. Ahora, afronta el riesgo de amputación de ambos pies.

El alarmante estado de salud de la anciana fue advertido por un vecino de la zona, que la puso en conocimiento de la Comunidad Islámica mezquita Omar Ibn Al-Jattab, presidida por Kamal Cheddad Saber. Este, a su vez, dio aviso a los servicios sanitarios para que atendieran a la enferma, de origen marroquí y que vive sola en la calle Teniente Riera, muy cerca del mercado de abastos Ingeniero Torroja.

Tras acudir al domicilio, se comprobó la gravedad de la situación de la anciana, siendo trasladada al centro hospitalario. “Nunca había visto un caso tan extremo de abandono sanitario", dijo la doctora, con 35 años de experiencia, que atendió a la paciente, según desveló Cheddad en un comunicado de prensa emitido en la madrugada de hoy, lunes.

¿Qué es la gangrena?

La gangrena es la muerte de tejido corporal como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea o a una infección bacteriana grave. Por lo general, la gangrena afecta los brazos y las piernas, incluso los dedos, como es el caso de la anciana. También puede ocurrir en los músculos y en los órganos internos, como la vesícula biliar.

Es una afección que puede dañar los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre, como la diabetes o las arterias endurecidas (ateroesclerosis), aumenta el riesgo de gangrena.

Los tratamientos para la gangrena pueden incluir antibióticos, oxigenoterapia y cirugías para restaurar el flujo de sangre y extraer el tejido muerto. Cuanto antes se identifique y se trate la gangrena, mayores serán las posibilidades de recuperación.

Investigación

En su escrito, Cheddad apela a que toda la población "tome conciencia" sobre la situación de personas como la anciana rescatada, "sin familia ni red de apoyo cercana y sin recursos para afrontar su situación de dependencia". "El caso pone de manifiesto la falta de seguimiento y asistencia social a personas mayores que viven solas y en condiciones precarias", añade.

En esa línea, el responsable de la mezquita solicita a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algeciras y a otras autoridades competentes que activen de forma inmediata una valoración de dependencia de la anciana, se le garantice atención domiciliaria tras su salida del hospital (higiene, alimentación, movilidad, medicamentos), se le facilite ayuda humana y técnica adecuada (silla de ruedas, teleasistencia, cuidados personales) y que "se investigue por qué no se detectó antes esta situación extrema por parte de las unidades sociales correspondientes".

"Este caso debe servir como llamada de atención a toda la sociedad, para reforzar la red de apoyo a nuestros mayores más vulnerables", manifiesta Cheddad.

stats