Algeciras

Algeciras impulsará la ampliación del polígono industrial Cortijo Real

  • Urbanismo pregunta a Zona Franca por el proyecto para instalar un recinto fiscal

Vista parcial del polígono industrial Cortijo Real

Vista parcial del polígono industrial Cortijo Real / A. Carrasco

El Ayuntamiento de Algeciras impulsará con la aprobación de un plan parcial la ampliación del polígono industrial Cortijo Real. El alcalde, José Ignacio Landaluce, indicó este viernes que lo hará "con la máxima celeridad" mediante la anexión del sector colindante, del que comenzará el proceso administrativo para su desarrollo urbanístico.

En la próxima reunión del Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo se llevará a su aprobación, si procede, la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la entidad Cortijo Real SL, integrada por los propietarios mayoritarios del sector, para impulsar el plan parcial del sector 9 Cortijo Real, calificado como suelo urbanizable programado.

La redacción del plan, una vez concluido el proceso de urbanización, permitirá incorporar al polígono suelo industrial terciario y, con ello, su ampliación y desarrollo. El Ayuntamiento es uno de los propietarios del sector y el 10% del mismo le corresponde por cesión, por lo que debe participar de forma activa en todo el proceso.

En los últimos años se ralentizó el procedimiento de desarrollo urbanístico ante la presencia de un cauce público que obligaba a modificar la ordenación y por el anuncio del Consorcio de Zona Franca de construir en el sector de Los Pastores, anexo al Cortijo Real, un recinto fiscal y aduanero, que dicho organismo actualmente se está cuestionando. La construcción de este recinto obligaba a realizar una modificación del PGOU para cambiar el trazado de un viario que atravesaba el sector y para la reagrupación de parcelas.

Landaluce señala que, al objeto de clarificar la situación, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha retomado los contactos con Zona Franca para que indique qué intenciones tiene respecto al polígono para continuar con la modificación del planeamiento o si, por el contrario, se puede regresar a la situación anterior.

El alcalde deja clara su intención de desarrollar y ampliar con la mayor celeridad el polígono, bien con la nueva distribución de espacios que pretendía Zona Franca, bien con la situación anterior, pero que se permita seguir avanzando en el desarrollo del suelo industrial del Cortijo Real: “No podemos quedarnos parados porque Algeciras necesita más suelo industrial. Hay empresas que quieren instalarse en nuestro municipio y no estamos dispuestos a que tengan que irse a otras ciudades por falta de suelo, perdiendo con ellos inversiones y empleo”, manifestó Landaluce.

La concejal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, señala que también ha quedado solucionado el problema que planteaba la presencia de un arroyo, ya que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha emitido un informe en sentido favorable al estudio hidrológico presentado por la entidad promotora, por lo que ya no existe impedimento alguno para el desarrollo del suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios