Algeciras

La amplia gama de los latidos del corazón

Los latidos del corazón son movimientos alternativos de contracción y dilatación de éste y de las arterias. La existencia de este latido explica que desde muy antiguo se haya atribuido al corazón un poder mágico y se le haya rodeado de una atmósfera de superstición y misterio. Se le atribuyen manifestaciones del espíritu, por ejemplo, de una persona que se conmueve por los sufrimientos ajenos solemos decir que "Tiene buen corazón".

La frecuencia de los latidos varía según diversas circunstancias, trabajo, emociones... y la naturaleza del sujeto. Un hombre sano, de mediana edad, en reposo o en movimiento, tiene entre 70 y 80 pulsaciones por minuto (los deportistas suelen superar las 150). En casos extremos puede llegar a 300 veces por minuto o tan lentamente que no se pueda detectar.

Entre los animales, el corazón que más late es el de las aves. Por ejemplo el papagayo tiene unas 320 pulsaciones por minuto, la gallina 390, el gorrión 850, el canario 1.000 y el colibrí 1.200.

Entre los animales terrestres, la musaraña ostenta el récord absoluto: su corazón alcanza unas 1.100 pulsaciones por minuto. En el extremo opuesto está la tortuga, que sólo llega a 20; un ritmo apenas superior al de los peces. El elefante no alcanza más de 30 pulsaciones, el caballo anda por las 40, el toro por 60 y el cerdo por 80 (es curioso, como el ser humano). Perros y gatos pueden llegar a las 120.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios