Algeciras

El alga vuelve a invadir Getares

  • El levante acumula grandes arribazones de la Rugulopterix Okamurae en Algeciras y resucita un problema que amenaza otro verano más

Un manto de algas invasoras, sobre la orilla de Getares.

Un manto de algas invasoras, sobre la orilla de Getares. / Erasmo Fenoy

El fuerte viento de levante que ha azotado en los últimos días el Campo de Gibraltar ha resucitado un problema que había quedado latente y que amenaza con dar muchos quebraderos de cabeza a las poblaciones costeras el próximo verano. El alga parda sigue ahí, en los fondos marinos de Estrecho, dispuesto a ocupar las playas con cada vez más virulencia.

En la playa de Getares, en Algeciras, sobre todo en la zona entre la desembocadura del río Pícaro y la zona de Los Delfines, grandes arribazones de vegetación marina, principalmente de la temida Rugulopterix Okamurae, han vuelto a cubrir cubierto la orilla con un gran manto pardo que, de reproducirse en los próximos meses, tendría un enorme impacto para los bañistas. El pasado mes de febrero la costa algecireña ya sufrió una masiva llegada de algas parecida.

El Ayuntamiento de Algeciras ha reclamado en varias ocasiones a a las administraciones públicas con competencias en la materia, la puesta en marcha de medidas efectivas para luchar contra este problema, que cumple cinco años sin que se le haya puesto remedio. 

Además de generar grandes desequilibrios en el ecosistema marino, dificulta el baño de los usuarios de las playas, conlleva una merma en el atractivo turístico de la zona y genera graves perjuicios para el sector pesquero, al dificultar la extracción de las especies.

Según la última información oficial, la declaración como especie invasora del alga está a la espera de tres trámites por parte del Gobierno, que sigue sin dar una fecha de cuando culminará el interminable proceso. La declaración de forma oficial como especie invasora es imprescindible para activar medidas correctoras y compensatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios