El alcalde de Algeciras reclama al Gobierno mayor esfuerzo en el cumplimiento del Plan para el Campo de Gibraltar
Landaluce reclama los mil millones prometidos en 2018 y critica la falta de inversión en formación técnica especializada
La UE decidirá el futuro de la conexión del Campo de Gibraltar a la red troncal de hidrógeno verde a finales de año
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha vuelto a alzar la voz para reclamar al Gobierno central un mayor grado de compromiso con el Campo de Gibraltar. El regidor ha pedido que se reactive el llamado Plan para el Campo de Gibraltar, un macroproyecto anunciado en 2018 que implicaba a más de una decena de ministerios y prometía inversiones por valor de hasta mil millones de euros.
"Se prometieron mil millones de euros y siete años después, poco, muy poco de lo que se anunció se ha hecho. El Gobierno tiene que corregir su dejadez hacia nuestra tierra", ha denunciado Landaluce, quien ha subrayado que el desarrollo de la comarca "no puede limitarse únicamente al ámbito de la seguridad".
El primer edil ha insistido en que el Ejecutivo central "debe apostar decididamente por infraestructuras de comunicación, planes de empleo, educación y formación específica, para afrontar con garantías los retos que tiene por delante el Campo de Gibraltar". “Necesitamos herramientas para seguir impulsando el Puerto de la Bahía de Algeciras y el polo químico como motores económicos generadores de empleo y riqueza”, ha afirmado.
Uno de los aspectos que ha destacado es la falta de inversión estatal en formación técnica especializada, un área que considera clave para el presente y el futuro de la zona. “Es urgente contar con planes formativos específicos que permitan a nuestros jóvenes acceder a empleos estables y de calidad en sectores tan demandados como las energías renovables, el hidrógeno verde, la descarbonización industrial y la logística portuaria. Lo poco que se está haciendo en este campo lo impulsa la Junta de Andalucía, no el Gobierno central”, ha señalado.
Además, Landaluce ha cargado contra "la falta de acción del Ejecutivo en relación con las consecuencias del Brexit". “La Unión Europea también tiene que cumplir con nuestra tierra, y el Gobierno de España no puede escudarse en estar esperando un acuerdo con Gibraltar para seguir sin asumir sus responsabilidades con los 300.000 campogibraltareños que vivimos a este lado de la Verja”, ha manifestado.
El alcalde ha reconocido las inversiones anunciadas recientemente, como los 7,3 millones de euros para infraestructuras hidráulicas y de residuos en los ocho municipios de la comarca, pero considera que “eso está muy lejos de ser la solución a los problemas históricos del Campo de Gibraltar”.
También ha criticado al Ejecutivo por la desaparición del Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur) de la Guardia Civil, que considera un grave error. “No pueden sacar pecho en materia de seguridad mientras desmantelan un organismo que dio muy buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico”, ha advertido.
Finalmente, Landaluce ha reiterado una demanda histórica: la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad. Esta medida permitiría "mejorar las condiciones laborales, salariales y de méritos de los cuerpos de seguridad, justicia, aduanas y funcionarios penitenciarios que trabajan en una de las zonas más exigentes y peligrosas del país". “Aquí tienen más trabajo que en ningún otro sitio y en condiciones de mayor riesgo. Aunque nos lo sigan negando, seguiremos defendiéndolo en todas partes, con el respaldo de sindicatos, asociaciones profesionales y el movimiento asociativo”, ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios