Avalon invertirá 8.000 millones en una red para traer hidrógeno verde de la provincia a la bahía de Algeciras

Proyecta la construcción de ocho plantas y un hidroducto de 134 kilómetros que lo llevará hasta una instalación de amoniaco verde en Palmones

La energía limpia se distribuirá a través del Puerto de Algeciras

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Vista aérea del Puerto de Algeciras.
Vista aérea del Puerto de Algeciras. / E.S.
Jesús Guerrero

06 de julio 2025 - 04:01

Algeciras/La empresa Avalon Renovables proyecta una inversión de 8.000 millones de euros en una red de hidrógeno verde que unirá el Campo de Gibraltar con el resto de la provincia con el Puerto de Algeciras como suministrador de esta energía limpia. Su intención es la construcción de una instalación de amoniaco verde en Palmones (Los Barrios) que conectará a través de un hidroducto con ocho plantas distribuidas por Cádiz. Se trata del llamado Proyecto Bahías de Algeciras y Cádiz (PBAC), que supondrá convertir la región en un valle de hidrógeno verde para el futuro, según lo publicita en sus redes sociales la compañía.

El director de Relaciones Institucionales de la compañía, Fernando Caballero, tampoco se queda corto al calificarlo como un proyecto de Estado, que vendría a completar la red de comunicación de norte a sur de la Península Ibérica a nivel de hidroducto.

El PBAC comienza a dar sus primeros pasos con las tramitaciones administrativas antes de comenzar las obras, faraónicas según las dimensiones del proyecto. Este consta de la construcción de ocho plantas de hidrógeno verde por la provincia de Cádiz, sobre todo en las comarcas de la Sierra y la Campiña jerezana, para terminar con la guinda de la planta en Palmones y todo enlazado por un hidroducto de 134 kilómetros de distancia. Caballero afirma que “no hay un proyecto igual en España, ni en el mundo”, añade, “hay alguno parecido en el panorama internacional”, matiza.

Las condiciones a nivel eólico y solar que posee España pocos países la tienen, explica el representante de la compañía energética, lo que hace que estos proyectos aquí sean más competitivos que casi en cualquier otro lugar. El rendimiento obtenido en esta zona lleva a poder ofrecer un precio por producto que es difícil de ver en el mercado. Este nicho de energías limpias es el contexto en el que Avalon ha decidido poner este proyecto único en marcha, para el que prevén una inversión de unos 8.000 millones de euros. Tras el apagón eléctrico, explica Caballero, se ha visto que tenemos la red más completa del mundo a nivel de comunicaciones y muchos países han puesto los ojos en España por tener la malla de cobertura más importante a nivel mundial. De ahí que la inversión, aunque importante, tenga un por qué fácil de explicar: su nivel de competitividad.

Avalon hace tres años que comenzó la tramitación de este proyecto que vertebra la geografía gaditana de norte a sur. “Somos los más avanzados”, argumenta Fernando Caballero. La planta de hidrógeno verde de San José del Valle se encuentra en fase de información pública para la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía. Es la punta de lanza de este proyecto que aún debe dar muchos pasos, pero cuyo brote floreciente pretenden que esté ya en obras a finales de 2025 con una inversión de 154 millones de euros.

El Proyecto Bahías de Algeciras y Cádiz de Avalon.
El Proyecto Bahías de Algeciras y Cádiz de Avalon.

Pero el camino del hidrógeno verde producido por Avalon en la provincia de Cádiz comenzará algo más al norte, en la confluencia entre Sevilla y Cádiz. Será la planta de Puerto Serrano, con 100 MW de potencia instalada la que arranque el camino de norte a sur que continuará por Villamartín (ambas plantas lograron este año una subvención desde Bruselas para la puesta en funcionamiento del proyecto).

El recorrido transcurre por la planta de Zorrilla y Jaulón, para continuar por la de Arcos Sur, llega a la mencionada de San José del Valle y continúa hasta Jerez Este, Arquillo y Mojito. En total, ocho plantas de hidrógeno verde, todas autoabastecidas con instalaciones fotovoltaicas, con sistemas de almacenamiento con baterías de Ion-Litio y con conexión al hidroducto que enlazará todas las instalaciones a través de sus 134 kilómetros de recorrido.

“El viaje del hidrógeno culmina en el puerto de Algeciras, en una planta de amoniaco verde, donde el hidrógeno se transformará en un combustible sostenible para la industria y el transporte marítimo”, anuncia la compañía energética. Este amoniaco verde se distribuirá mediante la carga de camiones o a través de un amoniaducto que conectará la planta con la zona de almacenamiento del puerto de Palmones en Los Barrios, cerca de Acerinox. Además, en estas instalaciones habrá dos plantas de electrolizadores con una potencia total de 500 MW que generarán hidrógeno verde in situ, utilizando agua de proceso y electricidad renovable.

Este megaproyecto que inicia Avalon da con la planta de San José del Valle sus primeros pasos, aún cortos para el largo recorrido de una iniciativa de esta envergadura. La planta más avanzada en su tramitación se debe, en parte, al apoyo institucional de la Corporación municipal a la que Caballero quiere agradecer el trabajo conjunto y “con mucho criterio, porque han rechazado otros proyectos y el alcalde ha preguntado y se ha interesado mucho por los pormenores, nada superfluo, y nos ha visto con buenos ojos”.

Unirse a la red troncal de Enagás, opción futura

Conectar todas estas instalaciones de energía limpia con el Puerto de Algeciras, por donde pasan 120.000 barcos anuales, convierten al proyecto en una iniciativa de “una importancia voraz” para Fernando Caballero. Además, con la suficiencia de que PBAC está proyectada para el “autoconsumo” total, ni conectados a la Red Eléctrica, especifica, lo que “nos hace más competitivos”. Las posibilidades de que esa infraestructura enlace algún día con el hidroducto que Enagás proyecta para el desarrollo de la Red Troncal Española de Hidrógeno Verde, que según el plan conceptual presentado recientemente discurrirá por Córdoba, Sevilla y Huelva y pasa de largo de la provincia gaditana, Caballero dice que en todo caso sería motivo de negociación futura, pero que a día de hoy “no contamos con eso”. Se ciñen a su proyecto gaditano, que debería estar culminado y en producción en el último trimestre de 2030 “porque ya tenemos compromiso con compradores”. Pero esta posible futura conexión sí que supondría una “importancia mayúscula”, para que las mercancías no tengan que optar por Portugal o Valencia cuando lleguen a Madrid y cuenten con una comunicación completa hasta la Bahía de Algeciras. De ahí que califique el PBAC como un proyecto de Estado que da sus primeros pasos.

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