Se acabó la marcha en Getares
Este verano sólo habrá un chiringuito en la playa algecireña en lugar de los dos habituales y además tendrá que cerrar a medianoche. Todavía no está montado
La playa de Getares se había convertido en una de las referencias -probablemente la principal- de las salidas nocturnas veraniegas en Algeciras. Hay que hablar ya en pasado, porque al menos sobre su arena, este verano, se acabó la marcha. No habrá dos chiringuitos en esta franja del litoral como era habitual los últimos años, sino sólo uno, y éste además no será de copas, puesto que tendrá que cerrar a medianoche.
El plan de playas de Algeciras que autorizó la delegación provincial de Medio Ambiente el pasado 21 de marzo contemplaba la adjudicación de la explotación de dos chiringuitos en Getares. Las licitaciones se resolvieron en la segunda quincena de junio. Un concurso se declaró desierto porque el único aspirante que concurrió presentó contradicciones en la valoración de su oferta. El Ayuntamiento pensó en abrir un nuevo procedimiento, pero lo ha descartado porque, cuando finalizara, ya habría concluido la temporada de playas.
La explotación del otro chiringuito, por cuatro años, ha recaído en Joaquín Gómez, según se anunció el 22 de junio. Se situará en la zona de la desembocadura del río Pícaro. Todavía no se ha empezado a montar. Hay que tener en consideración que, tras la adjudicación, se debe comunicar a la consejería quién será el explotador, éste debe depositar la fianza, el Ayuntamiento tiene que solicitar el replanteo y hay que suscribir el acta entre adjudicatario, representante municipal y delegación provincial de Medio Ambiente. Pero también es cierto que el plan de playas está aprobado desde el 21 de marzo y que el decreto de licitación no se firmó hasta el 3 de mayo y no se publicó en el BOP hasta el 2 de junio.
El pliego de condiciones del concurso, redactado por el anterior equipo de gobierno, fija que este chiringuito no puede abrir antes de las 11.00 horas y que está obligado a cerrar a medianoche. Es decir, no funcionará como lo hacían los dos del año pasado (Ikebana y La Musa), en un horario que se podría denominar de copas, hasta las cuatro de la madrugada, como los pubs de la ciudad.
La apuesta por este horario es una potestad municipal, si bien la autorización de Medio Ambiente del plan de playas de Algeciras, en el apartado 12 de su pliego general, establece: "Se prohíbe en todo caso el desarrollo de cualquier actividad, y en especial la asociada a los chiringuitos, en horario de madrugada".
"Es una condición genérica. La intención es que, especialmente en tramos de costa con residencias cerca, los chiringuitos no se conviertan en discotecas de playa que recojan a todo el personal de los locales que han ido cerrando a lo largo de la noche y que estén funcionando hasta la mañana siguiente", precisan desde la consejería.
Getares cerraba en torno a las cuatro y ahora, a la espera de la instalación del chiringuito adjudicado, lo hará a medianoche. En la zona se mantienen los locales de ocio del paseo. Pero sobre la arena se acabó la fiesta.
41 Comentarios