El fantasma de la abstención planea sobre las elecciones andaluzas en plena Feria de Algeciras
19-J
PP y PSOE llaman a los algecireños a participar en los comicios antes de acudir al Domingo por Sevillanas
El Ayuntamiento de Algeciras planificará un refuerzo de la seguridad y servicios para atender el recinto ferial y los colegios electorales
Elecciones en Andalucía el 19 de junio
Mientras el presidente de la Junta de Andalucía anunciaba este lunes que las elecciones andaluzas se celebrarían el 19 de junio, a los políticos de Algeciras se les encendía un farolillo de alerta, el que marca la coincidencia del día grande de la Feria Real con los comicios. Un Domingo por Sevillanas o Rociero, como cada cual prefiera, que después de tres años se prevé multitudinario y más festivo que nunca, amenazando con llevar la abstención al máximo nivel en una ciudad que ya de por sí registra unos bajos niveles de participación.
Las ferias y romerías se llevan mal con las convocatorias electorales. En el caso de las andaluzas, hay un precedente ya lejano de coincidencia de los comicios con la Feria Real: el sábado 23 de junio de 1990, primer día de festividad en Algeciras, se celebraron las elecciones al Parlamento andaluz, y solo un 40,13% de los algecireños acudió a votar aquel día. Los datos se dieron en un contexto de baja participación en toda Andalucía (de hecho, se registró la mayor abstención hasta ahora), pero aún así la distancia entre Algeciras y la media provincial y autonómica se acrecentó notablemente.
Mejor suerte hubo en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, donde acudieron el 58,01% de los convocados a las urnas; eso sí, era el domingo después de acabarse la feria, no había que elegir entre el recinto ferial y los colegios electorales.
Ante esta coincidencia, a los partidos no les queda más remedio que reforzar sus llamadas a la participación. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, reconoce que la coincidencia de fechas "afectará seguro a la participación", pero espera que "la ciudadanía actúe con normalidad y sentido común, acudiendo a votar en la mañana para posteriormente poder disfrutar de la Feria Real". Otra opción, recuerda, es apostar por el voto por correo, que puede depositarse con anticipación y permite no tener que preocuparse el Domingo por Sevillanas, ejerciendo "el derecho constitucional a acudir a las urnas".
Para la secretaria general del PSOE en Algeciras, y futura número 3 de la lista por Cádiz, Rocío Arrabal, "a todos se nos ha pasado por la cabeza la posible caída de la participación", pero considera que "tenemos que confiar en la ciudadanía". La socialista recuerda que los colegios electorales abren temprano y será posible acudir a depositar el voto antes de comenzar la fiesta del domingo a mediodía. "No podemos perder de vista que lo que salga de las urnas el día 19 es lo que vamos a tener durante los próximos cuatro años", recuerda.
Más allá de la afección en los resultados, la coincidencia electoral y ferial tendrá importantes consecuencias en la organización de un día doblemente complejo, en el que se espera una afluencia masiva de personas a la Feria y hay que garantizar también el desarrollo normal de la jornada electoral, garantizando la seguridad en los colegios. En ello piensa ya el Ayuntamiento, asegura el alcalde, que explica que "esos días habrá que adelantar los preparativos para tenerlo todo listo a tiempo y se reforzarán los dispositivos de seguridad y la coordinación para el normal desarrollo de la jornada".
No obstante, remarca, el Sábado de Farolillos está prevista la normal celebración de las cabalgatas y posterior encendido del recinto ferial. Igual ocurrirá con la coronación. En todo momento espera que impere "la normalidad". Y que en lo único que se note que es Feria sea en las imágenes de flamencas depositando su voto.
La incógnita abierta del mapa electoral de Algeciras
En los últimos comicios andaluces, el mapa electoral de Algeciras dio un vuelco absoluto. El fuerte avance de Ciudadanos y Vox en la ciudad aupó hasta el primer puesto a los naranjas, dejando el segundo lugar para el PSOE, el tercero para Vox y al PP relegado a un cuarto puesto. Una auténtica revolución electoral que dio lugar a un escenario que difícilmente va a repetirse, con un Ciudadanos en caída libre y Vox en avance progresivo, mientras PSOE y PP tratan de recuperar el terreno perdido. La participación fue de las más bajas de la serie histórica, con un 50,69%.
Para estas elecciones, se abre la incógnita de cuál será la respuesta ciudadana tras los dos años de pandemia, en plena crisis por la escalada de precios y con la inestabilidad como palabra clave, en un escenario de partidos completamente diferente. El PP busca frenar el ascenso de Vox, que se situó en el primer puesto en las generales de 2019. El PSOE recuperar al menos los 5.000 votos perdidos en 2018. Y todos hacerse con las casi 10.000 papeletas que tuvo Ciudadanos entonces.
También te puede interesar
Lo último
La tele más Real del año
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia