Algeciras

Vilma Oil, interesada en comprar la terminal de combustibles de Vopak en Algeciras

  • La compañía española posee actualmente un 20% de las acciones y negocia la compra del resto

  • Vopak anunció en abril la venta de la terminal al fondo First State Investments, ahora a expensas de un posible trato con el socio minoritario

Tanques de la terminal de Vopak en el Puerto de Algeciras. Tanques de la terminal de Vopak en el Puerto de Algeciras.

Tanques de la terminal de Vopak en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La compañía española Vilma Oil está interesada en comprar la terminal de almacenamiento de combustibles de Vopak del Puerto de Algeciras. La empresa posee un 20% del capital de la instalación desde su puesta en marcha y se encuentra en conversaciones con Royal Vopak para comprar el 80% restante. 

Vopak anunció el pasado 5 de abril la venta de su terminal en Algeciras a First State Investments, una gestora de fondos de inversión, dentro de un proceso conjunto de desinversión para desprenderse de sus terminales en Algeciras, Ámsterdam y Hamburgo por 723 millones de euros en total. 

La venta de las dos últimas ha quedado cerrada hoy, si bien Vopak ha anunciado a través de un comunicado que está "en conversaciones con los accionistas minoritarios actuales para la venta de la participación del 80% por el mismo precio de compra y los mismos términos y condiciones acordados con First State Investments". Es decir, el socio minoritario ha planteado una opción para hacerse con el total de la sociedad. La operación está prevista en el entorno de los 100 millones de euros, el 80% de la diferencia entre el monto del paquete de venta de las tres terminales, cuantificado en 723 millones, de los que se han vendido activos por 600. 

Al finalizar la transacción de la terminal en Algeciras, el uso de los ingresos totales resultado de la desinversión se anunciará de acuerdo con la estrategia y el marco financiero presentado en el mercado de valores de Vopak el pasado 27 de noviembre de 2018, según la compañía.

En Algeciras, Vopak cuenta con una superficie de más de seis hectáreas, dispone de unas óptimas infraestructuras de almacenamiento con 22 tanques y una capacidad de 403.000 metros cúbicos, además de una terminal de atraque para barcos de un tamaño de hasta 225.000 toneladas de peso muerto. La terminal se puso en marcha en 2013 tras una inversión de 130 millones de euros. 

Vilma Oil, con sede en Madrid y fundada en 1996, es una compañía dedicada al almacenamiento de combustibles con intereses en países como Singapur y presencia en los principales mercados. 

Venta de terminales en Ámsterdam y Hamburgo

Royal Vopak ha anunciado este martes que ha completado el proceso de venta de sus terminales en Ámsterdam y Hamburgo a First State Investments. Esta desinversión se anunció el día 5 de abril de 2019 y en ella también se incluyó, en su momento, Algeciras.

El valor total de la transacción acordada de las terminales en Ámsterdam y Hamburgo es de alrededor de 600 millones de euros, incluida una compensación contingente de 15 millones de euros que está sujeta a ciertas condiciones de ingresos. Al finalizar la transacción, se generará una entrada de efectivo para Vopak de aproximadamente 555 millones de euros. La ganancia excepcional total después de impuestos será de alrededor de 190 millones de euros, que se registrará en el tercer trimestre de 2019, según la compañía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios