La UCA y Marruecos refuerzan sus lazos en formación universitaria
La entidad propone a la Abdelmalek Essaâdi proyectos de formación conjunta al amparo de la Universidad Euromediterránea · Los Cursos de Otoño profundizan en esta relación multilateral
La colaboración entre la Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Marruecos se estrecha gracias a la Unión por el Mediterráneo. Ambas instituciones de formación superior están integradas en la Universidad Euromediterránea (Emuni), entidad creada en junio de 2008 que agrupa a 115 universidades de 32 países con sede en Eslovenia ya que fue bajo la presidencia de este país europeo cuando se propuso su creación. La UCA y la Abdelmalek Essaâdi son miembros firmantes de la carta fundacional.
No se trata de una universidad al uso, sino que aprovecha la infraestructura de sus miembros para impartir títulos, principalmente másters, cursos de verano y doctorados, en los que deben cumplirse una serie de requisitos de equidad entre las orillas Norte y Sur del Mediterráneo tanto en presencia de alumnado como de docentes y otros parámetros.
Las recientes jornadas de diálogo euromarroquí integradas en el programa de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz, celebradas la pasada semana en Tánger, es uno de los muchos ejemplos de esta colaboración multilateral que, según el Catedrático de Derecho Internacional Público de la UCA y miembro del Senado de la Emuni, Alejandro del Valle, tiene aún frutos por dar. "Se trata de un proyecto que tiene pocos meses de trayectoria que intenta crear una comunidad de enseñanza superior que tenga componentes norte-sur", explica Del Valle.
En el caso de España y Marruecos, ser miembros de la zona norte y sur con escasos kilómetros de separación es un gran acicate para promover proyectos. La futura instauración del Campus Tecnológico de la Bahía de Algeciras y la infraestructura que ya tiene desplegada la UCA en la comarca serán dos grandes beneficiarios de esta iniciativa. "Hay una gran oportunidad entre España y Marruecos porque se dan los componentes norte y sur con una escasa distancia. Por lo tanto, ambas universidades trabajamos en la idea de presentar una oferta común de estudios en un futuro no muy lejano. Ya lo hemos hablado con el rector de la Abdelmalek Essaâdi, quien ha acogido la idea de presentar una oferta común de estudios. Es necesario aprovechar el factor de la cercanía que no tienen otros países miembros de la Unión por el Mediterráneo como puede ser el caso de Letonia y Siria, por poner un ejemplo", precisa el catedrático de la entidad gaditana.
Los proyectos de formación superior que se realicen al amparo de la Universidad Euromediterránea deben contar con la colaboración de los dos países organizadores y la supervisión del Ministerio de Educación de Eslovenia. "Por tanto, son títulos válidos en los países organizadores y Eslovenia", subraya Del Valle. Es una de las consecuencias positivas de la aplicación del Espacio Europeo de Formación Superior ya que Marruecos imparte su formación superior conforme a las directrices de Francia, país adaptado al también conocido como Plan Bolonia.
Para Del Valle, la Emuni debe buscar ahora las fórmulas para fomentar la movilidad del profesorado y alumnado por encima de las trabas burocráticas (visados). "Debe trabajarse en este sentido", sentencia.
La facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Tánger ya imparte el denominado Máster Euromed, una titulación que abre las puertas a trabajar en la carrera diplomática, entidades de cooperación internacional o como supervisor de proyectos internacionales. Se trata, por tanto, de un yacimiento de empleo al que Marruecos ya ha empezado a sacar jugo puesto que este año ha comenzado la segunda promoción.
Rabía M'Rabet es una de las estudiantes del máster. Acumula en su currículum la licenciatura en Física y Ciencias Jurídicas así como estudios de informática avanzada. Habla árabe, francés y español y forma parte de la nueva generación marroquí que avanza con pasos de gigante hacia la convergencia social con Europa. "El máster ha venido a tiempo tras la creación de la Unión por el Mediterráneo. Estamos preparados para trabajar pero todo depende también de la otra parte", detalla. En su caso, se matriculó porque vio unos carteles en la facultad. Otro alumno de la facultad señala que fue su decano, Rachid El Houdaïgui quien les animó a matricularse -forma parte del profesorado del máster Euromed- y a aprovechar las becas por las cuales la matrícula es gratuita. Coincide con M'Rabet en que se trata de una oportunidad única para su futuro laboral.
La presencia española en la Universidad Euromediterránea se limita en estos momentos a la UCA y universidades de Valencia y Cataluña. Este proyecto, nacido al amparo de la Unión por el Mediterráneo, pretende fomentar la formación universitaria y sus objetivos son, además de la formación, la promoción de publicaciones especializadas, investigación y celebración de conferencias. Se trata, en suma, de un proyecto para fomentar puentes entre el norte y sur, una materia en la que España aprueba con nota.
No hay comentarios