San Isidro se llena de ortigas y de buenas coplas de carnaval
La barriada acoge la XXVII edición de la Ortigada, con muchos asistentes
Pasodobles y cuplés acompañados de una cervecita fresquita y un buen papelón de ortigas. Así disfrutaron los muchos asistentes ayer a la XXVII edición de la Ortigada Popular que organizó como cada año es tradicional en el barrio algecireño La Peña San Isidro.
El chaparrón de coplas de carnaval que adornó el evento por parte de cuatro agrupaciones carnavalescas estuvo precedido por el habitual pregón que este año corrió a cargo de Gloria Masallá. La periodista recordó durante su interpretación a grandes agrupaciones carnavalescas de Algeciras y a varios de los componentes y personajes muy conocidos en el mundo del carnaval.
Con una intervención simpática y en la que elogió la tradición por esta fiesta de los algecireños deseó suerte a todos las agrupaciones para el concurso, que comienza justo dentro de siete días y recordó que es imposible hablar de carnaval en Algeciras sin mentar a la Ortigada y su arraigo a esta fiesta que cada año se espera casi como el pistoletazo de salida para los actos carnavalescos. Durante su interpretación contó con la colaboración de la comparsa local de Juanan, Juan Antonio López, que este año concursa con Los habitantes del Planeta Arte, que cantaron el popular pasodoble Viendo a mi Algeciras, cuando aparezco yo por Pelayo....
A continuación, La Peña entregó las diferentes ortigas de oro, máximo galardón que se otorga a personalidades y autoridades en la cita. Dos de ellas fueron para el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la edil de Fiestas, Juana Cid, que asistieron al acto acompañados por más miembros de la corporación.
Y llegó el momento en el que las agrupaciones tomaron el escenario y se abrió la veda en las barras, ubicadas en las calles Gloria y San Antonio, para recoger las primeras ortigas.
La primera en cantar fue la mencionada comparsa algecireña de Juan Antonio López, que encandiló a los presentes por la calidad de sus voces y el fondo de todas sus letras. El siguiente turno fue para la comparsa de Los Barrios Los sueños de un Don Nadie, que amenizó al público por lo alegre de sus diferentes melodías en las que utilizaron instrumentos tan diversos como unas espátulas o un cubo de pintura para interpretar sones.
La chirigota femenina Menea, Mena o Matilde se cabrea fue la siguiente en entrar en escena e hicieron pasar un buen rato a todos los asistentes con sus bromas. La chirigota local La hermandad rociera del langostino tigre de primera, fue la última en actuar.
La chirigota De nuevo en el mercado, también invitada, no pudo cantar por la normativa del COAC del Gran Teatro Falla de Cádiz, en el que están concursando.
1 Comentario