Reina sostiene que Emalgesa sólo tiene autorizadas las captaciones
El gerente de Emalgesa confirma que no hay pagos cruzados por la venta de agua a El Cuartón
El gerente de Emalgesa, Enrique Reina, vinculado a Aqualia, negó a este diario que el Ayuntamiento de Algeciras posea la titularidad y derechos sobre los manantiales de El Bujeo que se encuentran en suelo del término municipal de Tarifa ni que los ayuntamientos o las empresas adjudicatarias de la explotación del servicio de aguas (Aqualia Tarifa y Emalgesa) se crucen pagos de ningún tipo por el abastecimiento de estos recursos de los algecireños de los que se benefician los vecinos de El Cuartón (Tarifa) y que abonan a Aqualia Tarifa, quien percibe el 100% de los beneficios.
Reina explicó que, con anterioridad a 1995, antes de la constitución de la empresa mixta, los manantiales abastecían tanto al núcleo poblacional algecireño de Pelayo como a la urbanización tarifeña mediante la infraestructura existente ya que El Cuartón, según confirmó, no tiene otra forma de recibir el servicio. "Antes de 1995, no tengo constancia de que el Ayuntamiento y El Cuartón se pagaran nada. Es algo lógico porque los manantiales están en Tarifa y Algeciras se beneficia de ellos por la existencia de una concesión", detalló.
De hecho, la zona no tiene otra forma de abastecerse salvo los manantiales -muy numerosos y caudalosos en la zona- puesto que la instalación de tuberías desde el pantano del Almodóvar (Tarifa) resultaría muy compleja técnica y económicamente sería inviable.
Para Reina, el municipio de Algeciras sólo cuenta con una concesión desde hace décadas para captar agua de los manantiales con los que abastecer a Pelayo, una afirmación que se opone frontalmente al contenido de la escritura de venta de los manantiales de 1954 por la que Algeciras es la titular de pleno derecho de las bolsas de agua subterráneas que se encuentran en el término de Tarifa. "A día de hoy, los manantiales son de la Agencia Andaluza del Agua, que respeta la concesión al Ayuntamiento de Algeciras y, por ende, a Emalgesa", aseveró.
El responsable de la gestión de la empresa mixta señaló que, en 1995, tras la constitución de Emalgesa (en aquel momento entre la empresa Sogesur -posteriormente integrada en Aqualia- y el Ayuntamiento de Algeciras), la gestión recae en Emalgesa quien acomete obras de mejora en el tendido subterráneo de abastecimiento a Pelayo y respeta la infraestructura derivada hacia El Cuartón. "A partir de ese año, no tengo constancia de que una y otra se crucen pagos. Emalgesa no factura nada por el agua que se factura, a su vez, a los vecinos de El Cuartón porque los manantiales están en Tarifa y se le paga a Aqualia Tarifa, que presta el servicio, mientras que los residentes en Pelayo abonan sus facturas a Emalgesa por la autorización de captación", sentenció.
Reina negó con estos argumentos que deba compensarse desde Tarifa a Algeciras por el consumo de El Cuartón ya que la moción aprobada por el Ayuntamiento de Algeciras en Pleno en julio, y ratificada por unanimidad en el consejo de administración en septiembre, "expone que la titularidad pública se refiere a los recursos hídricos y manantiales de Algeciras, pero la ciudad tiene una concesión de caudal, no la titularidad. Algeciras está autorizada a captar un caudal determinado, pero no es una escritura de propiedad y que, entiendo, está también autorizada por el Ayuntamiento de Tarifa", concluyó.
También te puede interesar
Lo último