Aqualia vende a El Cuartón agua de la ciudad sin pagar nada a Emalgesa
Los manantiales de El Bujeo con que se surte a la urbanización tarifeña pertenecen a Algeciras desde 1954 · La cantidad cobrada por Aqualia Tarifa al residencial en diez años supera el millón de euros
La compañía Aqualia, socio privado minoritario de la empresa mixta Emalgesa, vende agua de los manantiales de la ciudad de Algeciras a la urbanización tarifeña El Cuartón sin que el municipio reciba un solo euro a cambio. Los vecinos de esta zona residencial limítrofe con el término municipal de Algeciras reciben el suministro de varios acuíferos del sistema de manantiales de El Bujeo -de propiedad municipal desde 1954- pero abonan sus recibos a Aqualia Tarifa (antigua Prosein) con los precios del municipio vecino, donde la empresa gestiona el 100% de la concesión administrativa, y obtiene los beneficios del proceso. La cantidad cobrada por Aqualia a los vecinos de El Cuartón en los últimos diez años supera holgadamente el millón de euros, según los cálculos efectuados por este diario tomando como base las facturas que la comunidad de propietarios abonó en 1998.
Los únicos costes en que incurre Aqualia para llevar el agua a El Cuartón se encuentran en el proceso de filtrado que se realiza en una estación situada cerca de las viviendas ya que, como reveló Europa Sur en julio, el agua de manantial se obtiene gratis porque las obras para integrar los acuíferos en la red son sufragadas por los ciudadanos a través del concepto del canon de mejora. Como consecuencia, al distribuirse agua de manantial a El Cuartón, se detrae esta posibilidad a Algeciras, lo que obliga a compensar la demanda con la compra de agua de pantano a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
La zona de El Bujeo se encuentra en el término municipal de Tarifa, en la linde con Algeciras. En ella, se localizan manantiales como El Gitano o Triviño y una amplia infraestructura con la que también se surte agua a Pelayo. Parte de la infraestructura y puntos de captación fueron construidos por la Andalusia Water Company Limited en suelo del término municipal de Tarifa para abastecer a la ciudad de Algeciras y su puerto, amparda por la concesión que el Ayuntamiento de Algeciras otorgó a esta sociedad en 1911 por un periodo de 99 años.
Sin embargo, el contrato con la compañía londinense no llegó a cumplirse ya que a instancias del Ayuntamiento de Algeciras, a través de un expediente instruido en abril de 1950, ratificado por el Ministerio de Obras Públicas en julio de 1952, la concesión se declaró caducada. El final de las relaciones y la municipalización del servicio de aguas se materializó con la escritura de venta y cesión de los bienes de la Andalusia Water Company suscrita el 22 de febrero de 1954 (número 379), ante el notario José Bono y Huerta.
El Ayuntamiento de Algeciras, representado en dicho acto por su alcalde, Ángel Silva Cernuda, compró por tres millones de pesetas a Stanley William Hill, secretario de la compañía, "todas las instalaciones, servicios y elementos que de su propiedad tiene establecidas en los términos municipales de Algeciras y Tarifa para la conducción y abastecimiento de aguas a la población de Algeciras y de su Puerto", según consta en las escrituras a las que ha tenido acceso este diario.
La situación permanece inalterable desde entonces, ya que cuando se constiye la emperesa mixta Emalgesa, en 1995, todos los recursos públicos pasan a estar gestionados por ésta. Por lo tanto, según estos documentos, el agua de manantial con la que Aqualia surte a los vecinos de El Cuartón es un activo del municipio de Algeciras que se integra dentro del acuerdo plenario adoptado el pasado mes de julio, donde se ratificó la titularidad pública de los recursos hídricos y manantiales de Algeciras (a todos los efectos, según las escrituras, los de El Bujeo también lo son).
Los casi 200 vecinos de la urbanización tarifeña pagan el agua a Aqualia, según consta en facturas emitidas por esta empresa a los residentes recopiladas por este diario. Esta situación se mantiene desde 1999, año en que el Ayuntamiento de Tarifa recepciona la urbanización y la compañía procede a la instalación de contadores de suministro individuales. Antes de esa fecha, Prosein (actual Aqualia Tarifa) facturaba a la asociación de vecinos de El Cuartón en un recibo común, obteniendo igualmente todos los beneficios.
También te puede interesar
Lo último