Refuerzan con puntales la fachada desprendida del edificio de El Arroz
Sujetan el revestimiento con tablas apuntaladas para evitar caídas. Insisten en que no conlleva problemas estructurales
Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras han seguido al detalle lo acontecido en la fachada de un balcón de la primera planta -del bloque cuatro- de la barriada de El Arroz. Después de que se desprendiera en la mañana del jueves parte del revestimiento del edificio, diseñado con una capa de ladrillos, se procedió al saneamiento de la pared y a delimitar todo el perímetro que puede conllevar algún tipo de peligro tras el primer desprendimiento.
Si bien, se han apresurado en prolongar con puntales el revestimiento para que sobresalgan unas tablas de madera en caso de que algunas piezas no están bien sujetas, evitando así que se pudiera dar un nuevo caso de desprendimiento de la capa de ladrillo. Aunque no obstante se apunte que todo parece estar bien, mientras tanto ya existen siete puntales y los tablones de madera para que si cae algún ladrillo se mantengan sujetos.
Estas labores han sido realizadas en conjunto entre los técnicos de la concejalía de Urbanismo que supervisan los hechos y los responsables de la empresa Vías y Obras, encargada de la construcción de estos bloques nuevos que no han nacido, sin embargo, exentos de polémica.
Recordar que cuando estos ladrillos rojizos, que sólo están instalados entre la primera y segunda planta, se cayeron los vecinos hicieron muestras de su alarma y sorpresa al no esperar que este revestimiento de los bloques pudiera ser tan frágil. Los efectivos de Bomberos acudieron para realizar labores de saneamiento de fachada comprobando que las demás piezas estaban sujetas y delimitaron el espacio. Ahora se ha instalado un vallado más seguro impidiendo de cualquier manera que se pueda pasar bajo ese balcón que sufrió el incidente.
Ya lo decían los vecinos tras conocerse la noticia, pensaban que estos ladrillos eran macizos y estaban incrustados, de modo que no el desprendimiento les había pillado de sorpresa como a cualquier otro ciudadano. En cualquier caso, sí aprovecharon la coyuntura para hacer alusión a una pequeña grieta que han descubierto en el interior de edificio, aunque apenas es perceptible sí les hace pensar porque, al fin y al cabo, se trata de la estructura del bloque, aunque desde la concejalía de Urbanismo se haya dejado claro que este suceso no conlleva la existencia de problemas estructurales en el edificio.
Que sea un bloque de la barriada El Arroz acentúa más si cabe el suceso, ya que son de nueva construcción y llevan tras de sí un reguero de problemas y ríos de tinta por el gasto que ha generado al Ayuntamiento. Las arcas municipales han dejado 21,9 millones en esta operación urbanística.
La reconstrucción de la barriada no ha estado exenta de polémica en los últimos años. En 2001 comenzó la historia que hoy sigue dando titulares mediáticos con las obras de construcción del centro comercial Bahía de Algeciras. Los hogares de un total de 146 familias resultaron dañados y el Consistorio acordó, a propuesta del entonces concejal de Urbanismo, José Ortega, hacerse cargo de la reconstrucción.
La tarea entonces se encomendó a Emuviasa, lo que conllevaba el realojo de los afectados que ha motivado que se gaste el Ayuntamiento 2,3 millones en arrendamientos entre 2004 y 2009 por los alquileres de pisos. Así, el mismo Consistorio decidió eximir de responsabilidad a Hipercor bajo una compensación económica.
2,3
2 Comentarios