Puerto de Algeciras Demoliciones Dayta comenzará el trasvase de arena en la playa de El Rinconcillo a primeros de mayo

  • La empresa local logra el contrato entre una treintena de ofertas presentadas a la licitación

  • Los trabajos para mover 90.000 metros cúbicos de arena se compatibilizarán con el uso de la playa y la cría del chorlitejo patinegro

Varias personas pasean por la zona de La Concha, donde se acumula más arena.

Varias personas pasean por la zona de La Concha, donde se acumula más arena. / M. C. I. C.

El trasvase de arena en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, más cerca. La empresa algecireña Demoliciones Dayta será la encargada de ejecutar el proyecto para el reparto y perfilado de la franja costera desde La Concha hasta la desembocadura del río Palmones, con un comienzo previsto de los trabajos para la primera semana de mayo.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha contado con una treintena de ofertas para hacerse cargo de este proyecto, siendo elegida la compañía local con un importe aproximado de 386.000 euros (incluyendo impuestos), según las actas de la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. 

La actuación se centrará en el movimiento de 90.000 metros cúbicos de arena acumulada en la zona del estribo del Puente del Acceso Norte y la zona del canal de navegación de acceso a la dársena, al sur de la playa. Para la extracción se empleará maquinaria de movimiento de tierras, camiones dumper para el traslado hasta la zona erosionada y palas y bulldozer para su vertido y extendido.

El equipo de trabajo constará, como mínimo, de una excavadora de cadenas grandes de alcance mínimo de metros y cazo mínimo de 1,5 metros cúbicos, dos dumper extraviales articulados de 6 ruedas motrices y una pala con hoja de empuje de cadenas. Con estos medios, el rendimiento medio estimado sería de 180 metros cúbicos a la hora, lo que permitiría trasvasar hasta 1.440 metros cúbicos por jornada.

La programación de los trabajos, con unos cuatro meses de ejecución prevista, buscará conciliar su avance con el uso ciudadano de la playa y los condicionantes ambientales, como el que obliga a no realizar trabajos en el paraje dunar durante la época de reproducción de aves que utilicen los arenales costeros como áreas de nidificación, como es el caso del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

También en esta zona de la playa se extremarán las precauciones en los límites del Paraje Natural Marismas del Palmones donde habita la Hypochaeris salzmanniana, hierba endémica de la provincia de Cádiz incluida en el Plan de Conservación de Dunas, arenales y acantilados costeros.

La Autoridad Portuaria espera a que tras el verano apenas queden unos flecos pendientes para hacer realidad este proyecto, fruto del compromiso de la APBA en el marco de la Estrategia Verde y la Agenda 2030. "El proyecto forma parte de la sensibilidad y compromiso de la Autoridad Portuaria con el desarrollo de los municipios en los que está presente", ha valorado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, en declaraciones a Europa Sur.

La playa de El Rinconcillo, este lunes. La playa de El Rinconcillo, este lunes.

La playa de El Rinconcillo, este lunes. / M. C. I. C.

Landaluce también ha resaltado la estrecha colaboración entre las administraciones para permitir el movimiento de la arena, dado que confluyen competencias del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas

El Puerto ha efectuado recientemente otras labores relacionadas con la conservación del medio ambiente y la zona costera. Así, además de la retirada de mejilloneras abandonadas en Getares, la APBA tiene en marcha un concurso público para la retirada de los arribazones del alga invasora Rugulopteryx okamurae en las playas de El Chinarral (Algeciras) y La Caleta (Tarifa).

Ambas zonas costeras se encuentran dentro de la zona de dominio público portuario. El concurso prevé adjudicar la retirada recurrente de estas algas durante los próximos cuatro años.

El búnker, recalzado a finales de mes

La Autoridad Portuaria actúa estas semanas en El Rinconcillo en las tareas de recalce del búnker cercano al Botavara. La previsión de fin de estas tareas coincide con el final del mes de abril. 

Trabajadores de la empresa Geotécnica del Sur, contratada por la administración del puerto, emprendieron hace dos semanas las labores durante las tardes aprovechando las horas de bajamar

La actuación busca evitar el colapso del búnker numerado como 263 y está valorada en unos 40.000 euros, según el proyecto de ejecución anunciado en su momento por la APBA. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios