Obras El Puerto de Algeciras comienza el recalce del búnker de la playa de El Rinconcillo

  • Geotécnica del Sur realiza las tareas por las tardes, aprovechando las horas de bajamar, con un presupuesto de unos 40.000 euros

Una persona pasea junto al búnker de El Rinconcillo, donde actúa la maquinaria.

Una persona pasea junto al búnker de El Rinconcillo, donde actúa la maquinaria.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha emprendido esta semana las tareas para el recalce y estabilización del búnker de la playa de El Rinconcillo, en Algeciras. Trabajadores de la empresa Geotécnica del Sur, contratada por la administración del puerto, han comenzado las labores durante las tardes aprovechando las horas de bajamar

La actuación busca evitar el colapso del búnker numerado como 263 y está valorada en unos 40.000 euros, según el proyecto de ejecución anunciado en su momento por la APBA. 

La intervención se prolongará durante unas semanas de manera que la estructura pueda estar estabilizada antes de que comience la temporada de baños y la mayor afluencia de personas a la playa algecireña. 

29 ofertas para el trasvase de arena

En paralelo, la APBA ultima el proceso de contratación para el proyecto del trasvase de arena de la playa del Rinconcillo como una solución temporal para compensar el movimiento de arena que provoca el retroceso de la línea de costa en la parte norte y el crecimiento de la playa en la zona sur. 

La APBA ha recibido un total de 29 ofertas y esta semana la mesa de contratación ha elevado la propuesta de adjudicación, uno de los últimos trámites antes de la firma del contrato. No obstante de estas 29 ofertas un total de tres han tenido que ser apartadas del concurso público por presentar precios a la baja sin la debida justificación.

El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, explicó recientemente que se había detectado un gran interés en la ejecución de este proyecto a tenor de la casi treintena de ofertas presentadas, lo que a la par suponía un esfuerzo extra de estudio y evaluación. Landaluce apuntó entonces a que alguna de las plicas podría incurrir en bajas temerarias, por lo que detalló que el proceso de contratación se dilataría algo en el tiempo para permitir a las mercantiles justificar sus precios (como una fórmula para garantizar la igualdad en la selección). 

El proyecto contempla un movimiento de 90.000 m3 de arena acumulada en la zona del estribo del Puente del Acceso Norte y la zona del canal de navegación de acceso a la dársena, al sur de la playa. Para la extracción se empleará maquinaria de movimiento de tierras, camiones dumper para el traslado hasta la zona erosionada y palas y bulldozer para su vertido y extendido.

El valor estimado del contrato es de 705.000 euros. El importe final dependerá de las ofertas presentadas.

La programación de los trabajos buscará conciliar su avance con el uso ciudadano de la playa y los condicionantes ambientales, como el que obliga a no realizar trabajos en el paraje dunar durante la época de reproducción de aves que utilicen los arenales costeros como áreas de nidificación, como es el caso del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). También en esta zona de la playa se extremarán las precauciones en los límites del Paraje Natural Marismas del Palmones donde habita la Hypochaeris salzmanniana, hierba endémica de la provincia de Cádiz incluida en el Plan de Conservación de Dunas, arenales y acantilados costeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios