Estadística de Puertos del Estado

El Puerto de Algeciras supuso en enero el 21,3% del total del tráfico portuario

El portacontenedores 'MSC Sixin', uno de los más grandes del mundo, en enero en el Puerto

El portacontenedores 'MSC Sixin', uno de los más grandes del mundo, en enero en el Puerto / Erasmo Fenoy

Más de una quinta parte de las mercancías movidas en el mes de enero a través de los puertos españoles correspondieron al Puerto de Algeciras, que con un magnífico resultado para arrancar el año (casi 9,8 millones de toneladas movidas) logró además adelantar al Puerto de Valencia en el tráfico de contenedores.

Los 46 puertos de interés general del Estado, movieron 45.875.308 toneladas durante el mes de enero de 2020, un 21,32% de ellas por el Puerto de Algeciras, según los datos presentados hoy por Puertos del Estado. Este registró un incremento del 11% respecto al año anterior impulsado por el aumento de los graneles líquidos (crecieron 22,7%) y los contenedores llenos de importación (+25%).

Frente a esto, los puertos estatales registraron un descenso del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior. Los graneles líquidos tuvieron un buen comportamiento a nivel nacional, con un 6,2% de crecimiento, como la mercancía general (+1,3%). Pero los datos se vieron lastrados por la disminución del tráfico de graneles sólidos (-22,4%), en su mayor parte productos energéticos como el carbón (-24%), el mineral de hierro (-65%), y otros minerales (-22%) que suponen más de la mitad de los graneles sólidos.

Este descenso del tráfico de graneles sólidos comenzó a notarse ya en los últimos meses de 2019 y, como remarca Puertos del Estado, es en buena parte consecuencia de las medidas de mitigación del cambio climático emprendidas por diferentes países, con procesos de descarbonización destinados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En el caso del Puerto de Algeciras, el movimiento de graneles sólidos cayó en un 81% (se alcanzaron solo 43.000 toneladas) debido a la paralización de la descarga de carbón, ya que la central térmica de Viesgo lleva un año inactiva.

El tráfico total de pasajeros, de línea regular y cruceros, creció en enero un 3,8% hasta superar los 2 millones de personas. El tráfico de cruceristas, sometido a una ya tradicional estacionalidad, descendió 3,2%, salvo en el conjunto de las Islas Canarias donde creció cerca del 1%. El total de cruceristas alcanzó los 565.428 pasajeros

Coronavirus

El tráfico de enero todavía no registró los efectos de la epidemia del coronavirus en el comercio; de hecho, los tráficos entre España y China crecieron un 2,2%, pasando de los 1,6 millones toneladas de 2019 a los 1,7 millones de este año. No obstante, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) ha alertado del "fuerte impacto" que puede tener el brote de coronavirus en los puertos españoles, entre ellos el de Algeciras, con reducciones de tráfico de hasta un 30%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios