Marítimas

El Puerto de Algeciras sumó en enero 9,8 millones de toneladas de mercancías, un 11% más

  • Destacan los graneles líquidos (+22,7%), los contenedores de importación (25%) y el tránsito de camiones (+11,5%)

Un ferry pasa frente a un portacontenedores en el Puerto de Algeciras.

Un ferry pasa frente a un portacontenedores en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras sumó en enero 9,8 millones de toneladas de mercancías de Tráfico Total, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al arranque del año pasado. Destaca el comportamiento de los Graneles Líquidos (+22,7%), los contenedores llenos de importación (+25%); así como el tránsito de camiones entre ambos lados del Estrecho, con 34.367 unidades (+11,5%), de los que más de 31.000 utilizaron la línea Algeciras-Tánger Med (+16,4%). En las líneas del Estrecho el Tráfico de Pasajeros suma 397.281 personas (+5,9%), mientras que el de vehículos supera las 81.000 unidades (+3,5%).

El Tráfico de Contenedores en enero alcanzó los 443.742 teus (+9,3%), mientras que los tráficos ferroviarios sumaron 2.000 contenedores de import/export, actividad que desde este viernes hasta el 25 de marzo estará paralizada por obras de Adif.

Los Graneles Líquidos acumulan 2´8 millones de toneladas (+22,7%), actividad que compensa el descenso de los Graneles Sólidos, que debido a la paralización de la descarga de carbón no alcanzan las 43.000 toneladas (-81%). Por último, el bunkering se queda en 171.727 toneladas (-26´3%), mientras que la descarga de pesca fresca alcanza las 81 toneladas entre las lonjas de Algeciras y Tarifa (+8´4%).

Consejo de administración

Consejo Administración de la APBA. Consejo Administración de la APBA.

Consejo Administración de la APBA. / E.S.

Además de analizar el desarrollo de la actividad en los últimos meses, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras, presidido por Gerardo Landaluce, aprobó la declaración de apoyo al Proyecto de Fondo de Barril de Cepsa en sus instalaciones de San Roque, al Norte de la Bahía de Algeciras.

Su origen se sitúa en la reducción de los porcentajes de azufre en los combustibles marinos auspiciada por la OMI y en vigor desde el pasado 1 de enero de este año. Como avanzó Landaluce “este proyecto representa una garantía de futuro para el complejo industrial de la Bahía de Algeciras al convertir la refinería en una de las más competitivas y eficientes de Europa”.

Entre otros asuntos, el Consejo también aprobó en la sesión ordinaria los pliegos para el concurso para la ocupación de 13 locales para oficinas de agencias de viajes en el área comercial de la Estación Marítima del Puerto de Algeciras; así como los pliegos del servicio portuario de practicaje en los puertos tanto de Algeciras como de Tarifa.

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