Industria

Viesgo mantendrá la actividad de la térmica de Los Barrios más allá de junio de 2020

Instalaciones de la central térmica de Los Barrios, de la compañía Viesgo. Instalaciones de la central térmica de Los Barrios, de la compañía Viesgo.

Instalaciones de la central térmica de Los Barrios, de la compañía Viesgo. / E. S.

La compañía energética Viesgo ha asegurado este jueves que mantendrá la actividad de la central térmica de Los Barrios más allá de junio de 2020, fecha en la que entrará en vigor una nueva normativa ambiental relativa al proceso de descarbonización de la economía. 

A partir de ese momento, solo podrán operar centrales térmicas adaptadas a unos determinados límites de emisiones contaminantes, lo que llevó durante el año pasado a las principales compañías de todo el país a anunciar el desmantelamiento de numerosas plantas que utilizan el carbón como combustible

En el caso de Viesgo, la compañía ha apostillado que solo está previsto y solicitado desde hace meses autorización para el cierre de Puente Nuevo (Córdoba) a partir del próximo 30 de junio como consecuencia de esta normativa, mientras que sobre Los Barrios no hay ninguna decisión al respecto. 

Los trabajadores de la planta barreña habían mostrado esta semana su inquietud por la falta de actividad y el futuro a medio plazo de la planta, que lleva inactiva desde hace un año por sus altos costes de funcionamiento sobre el conjunto del mix energético (las diferentes fórmulas de producción de electricidad).

Viesgo ha puntualizado que las decisiones sobre producir o no energía son adoptadas por las autoridades reguladoras a diario en función de las condiciones del mercado y otros factores (como las temperaturas, precipitaciones y vientos que condicionan a otras formas de energías como las renovables), si bien la planta está preparada para arrancar en caso necesario. 

En la central térmica campogibraltareña, que entró en funcionamiento en 1985 y que fue una de las últimas de carbón que se construyó en España, Viesgo ha invertido 80 millones de euros en una planta desulfuradora que reduce un 95% las emisiones de azufre y en una desnitrificadora que rebaja la emisión de óxido de nitrógeno (NOX) en un 60% para cumplir con los límites legales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios